_
_
_
_
_

Los hospitales de Madrid y Barcelona acaparan las mejores valoraciones

El centro madrileño La Paz y el barcelonés Clínic tienen la mejor reputación, según el informe MRS, en el que han participado 2.700 especialistas del sector

Aitor Bengoa
Anestesia
Operación en un quirófano inteligente en el Clinic de Barcelona.C. ribas

Madrid y Barcelona acaparan los hospitales públicos con mejor reputación de España, según los datos del segundo informe Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por expertos del sector. El centro madrileño de La Paz y el barcelonés Clínic son considerados los mejores centros públicos de España por segundo año consecutivo. Les siguen en tercer y cuarto lugar el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón, ambos en la capital, y el catalán Vall d'Hebron en quinta posición.

Más información
Sanidad gestionará los seis hospitales privatizados antes de siete meses
El 17% de la ropa de los hospitales regresa sucia de la lavandería
El Clínic será el centro de referencia para reconstrucciones de clítoris
La Paz y el Clínic lideran la lista de los hospitales con mejor reputación

La clasificación, presentada este miércoles en Madrid, ha sido elaborada sobre la base de las opiniones de más de 2.700 médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. Estos datos se cruzan, además, con cerca de 900 indicadores de calidad y gestión clínica. 70 grandes hospitales han facilitado todos sus datos para contribuir a este análisis y de otros 30 se han obtenido los datos públicos. Los factores que tienen en cuenta para la evaluación, entre otros muchos, son la plantilla total, las altas que se producen, el tiempo de ingreso medio o la demora en la atención.

El ranking de los hospitales privados está encabezado por la Clínica Universidad de Navarra, seguida de lejos por el HM Sanchinarro/CIO Clara Campal, Quirón Madrid, HM Montepríncipe y Sanitas La Zarzuela. 

Los doctores José María San Segundo y Jesús Antonio Álvarez, promotores del informe, han subrayado que la sanidad en España es buena en cualquier lugar y han puntualizado que Madrid y Barcelona destacan porque en estas capitales están los centros más grandes y que cuentan, por tanto, con una mayor casuística.

Los 10 hospitales públicos con mejor reputación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fuente: Informe MRS 2015
Fuente: Informe MRS 2015

San Segundo ha hecho hincapié en que en todas las regiones los servicios sanitarios públicos son de calidad aunque no figuren en el podio de los diez con mejor reputación. Como ejemplo ha citado Andalucía, comunidad que solo tiene un hospital entre la primera decena, pero tiene cinco entre los 20 mejores de España.

En el primer MRS se hizo un ranking de mejores médicos especialistas, pero en esta ocasión han optado por omitir dicho apartado por la polémica que creó el año pasado. San Segundo ha destacado que, según los datos que han recopilado, los médicos especialistas de la sanidad pública son dominantes en los primeros puestos de las valoraciones.

Los 10 hospitales privados con mejor reputación

Fuente: Informe MRS 2015
Fuente: Informe MRS 2015

En las evaluaciones de cada colectivo sanitario que ha participado, La Paz es el hospital que ha obtenido una valoración más alta al ser considerado el mejor por médicos de familia, periodistas sanitarios, enfermeros y asociaciones de pacientes. Los médicos especialistas han otorgado la nota más sobresaliente al Clínic, mientras que según los indicadores de calidad y gestión tenidos en cuenta en el estudio, la ganadora es la privada Clínica Universitaria de Navarra.

MRS es un estudio independiente que no recibe ninguna subvención o patrocinio y se financia con la comercialización de los informes confidenciales. Cuenta con un Consejo Asesor integrado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios. Los resultados son revisados por la auditora KPMG. Cuenta, asimismo, con el aval de Merco, consultora internacional con presencia en España y América Latina.

Los promotores del informe han anunciado que presentarán la segunda parte del mismo el próximo miércoles. En esta fase harán públicos los resultados del ranking de reputación de laboratorios farmacéuticos, fármacos más innovadores y compañías de seguros de salud. 

Luces y sombras entre los mejores

La Paz. Hospital madrileño de referencia en 20 especialidades y cabeza de lista. Sus urgencias atienden a 200.000 pacientes al año. En 2015 algunos pacientes se quedaron sin camas.

Clínic de Barcelona. Líder en neurología y cirugía. En julio, la Generalitat autorizó que lo gestione un consorcio sanitario lo que, según el Ayuntamiento de Barcelona, abre la puerta a privatizar el centro.

12 de Octubre. Tercero en el ranking. Como otros centros madrileños, vio reducida su plantilla (más de un 15%) por los recortes aplicados desde el inicio de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_