_
_
_
_
_

Sanidad compra 60.000 vacunas de tos ferina para “todo el mundo”

Dos bebés han fallecido en Andalucía por esta enfermedad en los últimos tres meses

Alfonso Alonso declara ante los medios en Vitoria este miércoles.
Alfonso Alonso declara ante los medios en Vitoria este miércoles.Adrían Ruíz Hierro (EFE)

El titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a comprar 60.000 vacunas de tos ferina y ha garantizado que el fármaco llegará a "todo el mundo". El ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad después de que este martes la Junta de Andalucía confirmara que un bebé había muerto el pasado septiembre por esta enfermedad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según fuentes de la Consejería de Salud. Es el segundo caso confirmado recientemente en la comunidad andaluza, después de la muerte de un bebé de 15 días en Málaga, a finales de octubre.

Más información
Un bebé de 15 días muere por tos ferina en Málaga
Andalucía incluirá la vacuna contra la tos ferina a embarazadas
Sanidad eleva a 26 el número de menores con síntomas de tosferina
Cataluña prevé vacunar contra la tosferina a 35.000 embarazadas
Paperas y tosferina: otras enfermedades ‘antiguas’ que vuelven

El ministro de Sanidad ha anunciado la compra de las vacunas antes de inaugurar una jornada sobre la resistencia a los antibióticos. Alonso ha manifestado que su departamento ha adquirido estas vacunas para "tener garantía de que disponemos de un stock para inmunizar a la población". El titular de Sanidad ha recordado que los dos bebés fallecidos en Andalucía contrajeron la enfermedad antes de que fueran vacunados a los dos meses de su nacimiento, como establece el calendario de vacunación.

Alonso ha explicado que siete comunidades se adhirieron a un protocolo suscrito en junio de 2015 para la vacunación de mujeres embarazadas, con el objetivo de que los bebés nazcan ya inmunizados hasta que se les aplique la vacuna a los dos meses y puedan tener así "una garantía adicional de que no van a contraer la enfermedad". El ministro ha explicado que Andalucía no estaba incluida en ese protocolo, y que por eso no se estaba vacunando a las embarazadas, aunque Alonso ha asegurado que el Gobierno regional ya ha anunciado la intención de sumarse al convenio.

Los fallecimientos de los bebés han coincidido con una situación "de riesgo de desabastecimiento mundial de esta vacuna", según ha precisado el ministro, que ha incidido en que desde el Ministerio se están haciendo gestiones para garantizar que se dispone de las vacunas suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_