_
_
_
_
_

“La máxima incertidumbre se crea cuando las autoridades desafían la ley”

Francisco González, presidente del BBVA, alude sin citarles expresamente, a las autoridades de Cataluña, en un desayuno de la CEOE

El presidente de BBVA, Francisco González.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Íñigo de Barrón

El presidente de BBVA, Francisco González, ha dicho este martes que "lo último que necesita España es incertidumbre", y que "la máxima incertidumbre se produce cuando hay autoridades públicas que desafían abiertamente la ley por un objetivo que divide a la sociedad, que genera un grave conflicto político y merma las posibilidades de crecimiento y bienestar de todos".

González ha hecho esta declaración, en clara relación a las autoridades de Cataluña, durante su intervención en un encuentro empresarial organizado por CEOE y CEPYME, en el que ha añadido que es "clave" para España, que sea el Gobierno que surja en las próximas elecciones del 20 de diciembre, este sea "fuerte y estable", y apueste por el crecimiento sostenido "continuando las reformas iniciadas para que se pueda seguir adelante".

Más información
El presidente del BBVA pide al futuro Gobierno seguridad jurídica
El BBVA alerta del populismo: “La factura la pagan los más débiles”
González pide un Gobierno “estable” en 2016 para evitar un colapso
Rosell pide que la política “actúe ya” ante la independencia catalana

España destaca como el motor de crecimiento en Europa gracias a las reformas llevadas a cabo, que han reforzado la flexibilidad y la competitividad del país, según González. "España está más fuerte que nunca, pese al comportamiento de algunos políticos que hacen planteamientos que perjudican a todos", añádió el banquero.

Un Gobierno fuerte tras el 20-D

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha hecho un análisis de la situación económica actual, y ha manifestado que la clave de la débil recuperación mundial reside en los países desarrollados, que aún mantienen un crecimiento modesto, y no han podido compensar la menor expansión de los emergentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, el presidente de BBVA, que ha asegurado que se ha salido de la recesión, pero no de la crisis, ha insistido en que hay que seguir con las reformas que ayuden a crear un país que sea más eficiente.El presidente de BBVA, Francisco González, ha pedido que el nuevo Gobierno tras el 20-D sea "fuerte, estable" y apueste por proseguir con las reformas estructurales para consolidar un crecimiento sostenible y para aprovechar la "excelente posición" de la economía española.

González ha advertido de que España requiere de una política "clara y firme" y ha instado a evitar las "incertidumbres" que dividen a la sociedad, en una alusión velada al desafío soberanista catalán. "Lo que necesitamos es unirnos", ha afirmado durante su intervención en el primer encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme.

El presidente de BBVA ha defendido la política económica del Gobierno durante los últimos cuatro años que, según ha valorado, ha situado a España en el liderazgo de crecimiento en la UE y de creación de empleo. No obstante, ha avisado de que aún queda "muchísimo" por hacer ante la elevada tasa de paro. "Pero España está en una posición excelente", ha subrayado.

González ha puesto en valor que España es ahora un "motor" de crecimiento de Europa y ha reafirmado que la economía española crecerá el 3,2% este año, el doble de la media europea, y cerca del 3% en 2016, con una creación intensa de empleo. "España sale de la recesión, pero no de la crisis", ha matizado, para enfatizar la necesidad de proseguir con las reformas estructurales. El presidente de BBVA, Francisco González, denunció hoy que desde las instituciones públicas se "desafíe abiertamente" a la ley, en referencia al inicio del proceso secesionista por parte del Parlamento catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_