_
_
_
_
_

Amnistía exige a España que cese la cooperación marroquí en las vallas

La ONG pide que se suspenda la relación "en vista de la violación de derechos humanos"

J. Jiménez Gálvez
Dos inmigrantes intentan saltar la valla de Ceuta frente a un guardia civil.
Dos inmigrantes intentan saltar la valla de Ceuta frente a un guardia civil.Reduan (EFE)

Para Amnistía Internacional (AI) existe documentación suficiente: fotografías, imágenes y testimonios que acreditan "los golpes con palos, patadas y pedradas" propinados por las fuerzas marroquíes a los inmigrantes que intentan superar las vallas de Ceuta y Melilla. Por ello, en un informe internacional sobre fronteras europeas, la ONG exige a España que suspenda la cooperación con Marruecos en materia migratoria en estos puntos. "En vista de las violaciones de derechos humanos", sentencia la organización, que toca así una de las banderas que ha alardeado Interior, que ha sacado pecho en los últimos años por la colaboración con el país africano para frenar la inmigración irregular.

Más información
El 'blindaje' de Ceuta y Melilla
"Las cuchillas no frenan a los inmigrantes"
El PP ve un "peligro" la promesa del PSOE de retirar las concertinas

"Estamos viendo lo que sucede en el Mediterráneo central, en Europa central y oriental. Si una tragedia humanitaria de estas características no se está produciendo en esta zona es, fundamentalmente, gracias a que España y Marruecos están colaborando de manera estrecha y muy eficaz", llegó a resaltar en septiembre, en referencia a la crisis de refugiados, el ministro Jorge Fernández Díaz, durante una visita a Rabat. Pero Amnistía considera que esa cooperación, en la práctica, se ha traducido en "violentas redadas" de la policía marroquí en los campamentos de inmigrantes que rodean las dos ciudades autónomas; y en "expulsiones sumarias" de sin papeles que logran superar las vallas.

"España ha tratado de que su vecino actúe como filtro de personas migrantes y refugiadas", recalca el informe de AI publicado este martes y titulado Miedo y Vallas, donde la ONG también analiza los muros de concertinas levantados en Hungría, Bulgaria y Grecia. Un texto que hace hincapié en la legalización, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, de las devoluciones en caliente.

El Ejecutivo español no oculta las devoluciones en caliente, sino que intenta convencer al mundo de su legalidad Informe de Amnistía Internacional

"Lo que diferencia esta práctica en España —expulsiones en la frontera sin el debido procedimiento— de las denunciadas en Bulgaria y Grecia, es que el Ejecutivo español no trata de ocultarlas, sino que intenta convencer al mundo de que son legales", destaca la organización. El Defensor del Pueblo, un nutrido grupo de juristas y el Consejo de Europa también creen que estas devoluciones violan el derecho de asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, Amnistía pide también al Gobierno español que detenga cualquier expulsión de sin papeles a Marruecos. "Hasta que este país haya demostrado su respeto por los derechos humanos de las personas migrantes", sentencia el informe Miedo y Vallas. "España es directamente responsable de cualquier acto de violencia que sufran estas personas cuando las devuelven sumariamente a Marruecos", apostilla la organización, que también denuncia cómo, en algunas ocasiones, se ha producido "un uso excesivo de la fuerza" por parte de la Guardia Civil.

Pero AI, que pide suspender el acuerdo de readmisión de inmigrantes sellado con Marruecos en 1992, no vuelca toda la responsabilidad sobre el Ejecutivo de Rajoy. También centra su mirada en Bruselas. "Tanto España como la UE deben ser muy prudentes a la hora de firmar acuerdos sobre devoluciones y cooperación fronteriza con países que no aceptan abiertamente un escrutinio independiente del trato que dispensan a personas migrantes y refugiadas", afirma la organización.

Este informe se publica mientras se espera la respuesta que Europa tendrá que ofrecer a la crisis de los refugiados, sobre todo tras la ola de ataques terroristas en Francia. Un contexto que preocupa mucho a las ONG. "Son absolutamente inaceptables, además de contrarias al derecho internacional, las medidas anunciadas por algunos países de restringir el acceso de asilados tras los atentados de París", ha denunciado este lunes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): "Vincular a las personas refugiadas que llegan a Europa con los atentados es injusto e irreal. Y particularmente cruel, dado que miles de ellas precisamente huyen de esos grupos terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_