_
_
_
_
_

Arquitectos por 15.000 euros anuales y ‘Telecos’ por 25.000

Las cuatro universidades politécnicas públicas se alían para mejorar los sueldos y las condiciones de sus estudiantes y para impulsar la investigación con las empresas

Pilar Álvarez

Un arquitecto recién graduado gana unos 15.000 euros en su primer año de trabajo. El sueldo medio de un ingeniero de Minas en circunstancias similares es de 18.000: 19.000 para uno de Caminos y 25.000 en Telecomunicaciones. “Con esas cantidades, la gente se nos va de España. Si las empresas quieren profesionales cualificados deben de pagar más”, señala José Luis García Grinda, vicerrector de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que alerta además de que las matrículas han caído sensiblemente en la última década.

El campus madrileño hizo recientemente una encuesta de inserción laboral a sus egresados de donde salen los datos que García Grinda desgrana con preocupación y a los que quieren dar la vuelta con la ayuda de las otras tres politécnicas públicas españolas con las que se acaban de aliar.

Representantes de los cuatro campus han presentado en Madrid este lunes la alianza UP4, que abarca 100.000 alumnos y 5.770 docentes e investigadores. En un acto conjunto, Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Enric Fossas, de la Politècnica de Catalunya (UPC); Francisco J. Mora, de la Politècnica de Valencia (UPV); y José Antonio Franco, de la de Cartagena (UPCT), han presentado este nuevo modelo con el que persiguen “compartir recursos para mejorar la competencia de los estudiantes, impulsar la investigación en los campos de la arquitectura, ingeniería y ciencias de la computación y desarrollar acciones en común que mejoren la competitividad del tejido productivo”, ha explicado Conde.

Enric Fossas, rector de la UPC, Carlos Conde (UPM); Francisco J. Mora (UPV), y José Antonio Franco (UPCT).
Enric Fossas, rector de la UPC, Carlos Conde (UPM); Francisco J. Mora (UPV), y José Antonio Franco (UPCT).

“Pieza clave de la innovación”

“Tenemos que ser capaces de transmitir la importancia estratégica que para el país representa contar con más ingenieros y mejor formados. En las sociedades más avanzadas son la pieza clave de la innovación y la competitividad de las empresas”, añade Franco (UPCT).

Más información
Cinco campus iberoamericanos se alían para competir juntos
Carreras con más salidas: la mayoría son de ciencias
Las carreras con mayor tasa de empleo, al detalle

“Las cuatro universidades ponen las bases para incrementar su aportación a la sociedad”, según Enric Fossas (UPC). “Trabajar con un mayor nivel de colaboración entre nosotros nos permitirá llegar más y mejor a las empresas para ayudarlas a innovar, a ser más competitivas. En el fondo, se trata de mejorar nuestro servicio a la sociedad aunando esfuerzos y de dar mayor visibilidad al potencial que tienen las universidades Politécnicas", añade.

Los estudiantes de UP4 representan el 32% de todo el alumnado de grado de la rama de ingeniería y arquitectura de España y el 38% de los de postgrado, según los datos oficiales. Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en España.

Producción científica

Las cuatro politécnicas concentraron el 32% de la producción científica de las universidades españolas en 2013 aunque solo suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior. En la última década, registraron el 22% de las patentes nacionales generadas en las universidades españolas y captaron el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada, según los datos facilitados por las instituciones. Dentro de la alianza prevén crear un banco de patentes para comercializarlas de manera conjunta.

Un grado conjunto

“Queremos dotar más oportunidades para proyectos más complejos y de carácter internacional”, según Francisco J. Mora (UPV), que defiende también dar “más posibilidades” a los alumnos. Las politécnicas prevén ofertar un grado conjunto y un postgrado internacional. Al mismo tiempo esperan hacer presión para que el Gobierno tenga más en cuenta la dificultad de sus carreras en el reparto de becas y para que las ingenierías y carreras técnicas no bajen de duración ni en las universidades públicas ni en las privadas ahora que el Gobierno permite crear carreras más cortas y másteres más largos con el decreto conocido como 3+2, ha explicado el vicerrector García Grinda.

También se pone en marcha una plataforma conjunta para colaborar con las empresas y resolver sus "desafíos" tecnológicos. De momento tienen en marcha un convenio con Gas Natural para integrar sistemas de distribución de gas y electricidad y otro con la distribuidora Consum. que quiere crear un carro de la compra inteligente que detecte y analice los alimentos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_