_
_
_
_
_

El juez manda a juicio a los policías que recibieron regalos de Gao Ping

La Audiencia Nacional cierra la instrucción contra los ocho policías imputados

Uno de los policías imputados tras declarar ante el juez Ismael Moreno.
Uno de los policías imputados tras declarar ante el juez Ismael Moreno.Claudio Álvarez

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha cerrado la instrucción —un paso previo a la apertura de juicio oral— contra los ocho policías imputados por recibir regalos de la red china de blanqueo liderada por Gao Ping a cambio de información confidencial. En un auto conocido este lunes, el magistrado acata así el "mandato" que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, le dio la sección tercera de la Audiencia de volver a imputar a los agentes después de que el juez decidiera archivar la causa contra ellos. Serán procesados por delitos de cohecho y revelación de secretos.

Más información
La fiscalía pide imputar por cohecho a diez policías en el caso de Gao Ping
Los policías imputados por cohecho niegan favores a la trama de Gao Ping
Gao Ping queda libre tras abonar su fianza con 93 cheques
Andreu rebaja a la mitad la fianza para que Gao Ping salga de la cárcel
Tres policías rechazan haber dado información a la red de Gao Ping
El Supremo rechaza la querella de Gao Ping contra el juez Andreu

En concreto, el juez cierra la instrucción contra los policías nacionales Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán, Federico Sánchez de Frutos, Ángel Luis Olmedo Ovejero, Francisco García Frade, Miguel Ángel Gómez Gordo y Pablo García Lozano, así como el policía municipal Mario José Selas Martínez. También contra el ciudadano chino Yongping Wu Liu, quien supuestamente "movía la voluntad" de los policías y disponía, gracias a los agentes, de información de datos policiales y personales de terceras personas.

El juez acoge los argumentos de la fiscalía para encausar a los policías, a los que atribuye un delito de cohecho por recibir los regalos en forma de dinero, entradas al fútbol, vuelos en clase business, cajas de vino o bolsos de marca.

También les considera responsables de un delito de revelación de secretos por facilitar a la red china información de bases de datos policiales, en concreto de antecedentes y atestados policiales, extranjería, vehículos, domicilios o titulares de números de teléfono.

En el caso de Rodríguez San Román, jefe de servicio en la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid, realizó supuestamente varias gestiones de carácter delictivo a las bases de datos y luego se las comunicó a Wu Liu, a cambio de regalos como entradas para el fútbol o los toros. La fiscalía sostiene que también puso a Yongping "en contacto con el concejal de Urbanismo de Coslada", que se refleja en una conversación telefónica con un lenguaje "encriptado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Sánchez Frutos, inspector de policía, hay indicios de que se enriqueció con dinero de la trama china, ya que no se ha justificado el incremento en su patrimonio, que "no se corresponde con su capacidad económica como funcionario público". Entre otras cosas, se le investiga por la constitución en 2009 de una sociedad dedicada a la importación de prendas de vestir de China que hizo operaciones sospechosas.

El único policía local imputado, Mario José Selas, de Fuenlabrada, hizo presuntamente gestiones para conseguir licencias de obras en el polígono Cobo Calleja, donde actuaba la red mafiosa, a cambio de entradas para el fútbol. El juez da 10 días a la fiscalía para que formule escrito de acusación contra estas nueve personas, tras lo que dictará la apertura de juicio oral para sentarlos en el banquillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_