_
_
_
_
_

Los dirigentes jornaleros Cañamero y Gordillo no concurrirán por Podemos

13 de los 15 diputados en el Parlamento andaluz firman un manifiesto para pedir consenso

Javier Martín-Arroyo
Los dirigentes sindicales Diego Cañamero (izquierda) y Juan Manuel Sánchez Gordillo, en una protesta en Granada en 2013.
Los dirigentes sindicales Diego Cañamero (izquierda) y Juan Manuel Sánchez Gordillo, en una protesta en Granada en 2013.M. ZARZA

Los dirigentes jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo han decidido no figurar en las listas de Podemos para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Ambos concurrieron por la candidatura Utopía y Dignidad, que fue la segunda lista más votada tras la oficialista de la formación, pero finalmente no optarán al Congreso de los Diputados. "En un principio formamos parte de las primarias para darle credibilidad y contundencia a la lista. Y ahora no, pero no hay ninguna razón, solo que me he ido a trabajar a la aceituna. Pensé en cerrar la lista por Sevilla, pero al final tampoco", afirma Cañamero como explicación a su postura. Sánchez Gordillo no ha explicado aún las razones de su decisión a preguntas de este medio.

Más información
Cañamero defiende su lista frente a la de Pablo Iglesias
La elaboración de las listas en Podemos causa decenas de renuncias
Podemos incorpora en sus listas al filósofo Santiago Alba Rico
Podemos: diez preguntas y respuestas sobre el proceso de primarias

Tanto Cañamero como Sánchez Gordillo son dos figuras esenciales del movimiento jornalero, al frente de ocupaciones de fincas y de manera esporádica supermercados, acciones cuya difusión mediática han aumentado su popularidad. Sánchez Gordillo ha sido diputado andaluz por Izquierda Unida. Cañamero se ha declarado insumiso judicial en sus numerosos procesos judiciales por estas causas.

La salida de ambos se suma a la de dos de los fichajes estrella de Podemos que finalmente no figuran en las listas al Congreso, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo y el exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez.

Eso sí, Cañamero, a pesar de no vincular su decisión a divergencias con la cúpula, critica la configuración de las listas por parte del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual. "No es la persona ideal para liderar eso [la configuración de listas] y darle esa responsabilidad a un novicio ha sido demasiado. No lo hace con mala fe, pero tiene que tener un respeto por las primarias". 

En esa línea crítica con la dirección nacional, Cañamero censura las decisiones del partido liderado por Pablo Iglesias para conformar sus listas: "Solo pedimos que respetaran las primarias y con los fichajes cabreas a todo el mundo. Podemos había despertado la ilusión de la gente, espero que esa ilusión no se vaya a pique", matiza el dirigente del SAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, 13 de los 15 diputados de la formación morada en el Parlamento andaluz, incluida su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez,  han firmado un manifiesto para reclamar a la dirección estatal del partido que busque "el consenso" con las listas votadas por sus bases. El motivo ha sido la imposición de la número uno por Córdoba, Marta Domínguez, que sustituye a Antonio Manuel Rodríguez, votado por las bases. "Se podía haber alcanzado un acuerdo de consenso entre las bases y la estructura de Podemos en Córdoba y la del Consejo Ciudadano Estatal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_