_
_
_
_
_

¿Quién es mejor copiloto?

La pareja que menor tasa de accidentes registra es la mujer al volante y el hombre como acompañante

J. Jiménez Gálvez
Un atasco en la M-30, en una imagen del pasado octubre.
Un atasco en la M-30, en una imagen del pasado octubre.efe

El género también influye en la seguridad vial. El tipo de pareja que menor tasa de accidentes registra en España es la mujer al volante y el hombre como acompañante, según un estudio publicado este lunes por la Fundación Línea Directa. "Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras, registra una siniestralidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos", explican los autores del informe, que han analizado una muestra de más de 1.200 automovilistas y de 255.000 accidentes con víctimas registrados entre 2011 y 2013 —excluidos los protagonizados por motos, motocicletas y bicicletas—.

Más información
Radiografía del conductor incívico
16.600 conductores multados por exceso de velocidad en una semana
Los accidentes de tráfico le cuestan a España 9.600 millones de euros

"Este documento demuestra que los tópicos sexistas no se corresponden con la realidad", destaca Francisco Valencia, director general de la fundación, que ha presentado el estudio. A su vez, este señala que, en comparación con la pareja compuesta por mujer de conductor y hombre de copiloto, el índice de siniestralidad es dos veces más alto cuando ambos son mujeres; y 2,2 veces más alto cuando el varón se encuentra al volante y la mujer de acompañante.

Pese a que un estudio del RACE publicado en junio señalaba que casi un 80% de los automovilistas españoles se distraen más cuando van acompañados; el informe difundido este lunes por la Fundación Línea Directa apunta que conducir con copiloto es un 35% más seguro. "La presencia de este tipo de acompañante ayuda a reducir las infracciones producidas por la falta de atención, como saltarse los pasos de cebra y los semáforos, o circular en dirección prohibida", apostillan los autores del estudio.

"El copiloto es un valor para la conducción y evita, de forma real, cientos de muertes en carretera cada año", ha señalado Valencia, que ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a los acompañantes de su influencia en la seguridad vial. "Sobre todo, ahora que la tendencia de siniestralidad se está invirtiendo", ha apostillado. 1.688 personas se dejaron la vida en las carreteras en 2014, lo que significó el primer aumento anual en 11 años.

El peor acompañante en el asiento delantero es un hombre joven de entre 18 y 29 años
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El documento, titulado El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género, perfila también el carácter del "copiloto imperfecto": un hombre joven de entre 18 y 29 años, que habla constantemente durante todo el trayecto, que critica reiteradamente la forma de corregir del conductor, que enseña el móvil al automovilista y manipula excesivamente los dispositivos del salpicadero —como la radio o el GPS—. Además, un 46% de estos malos acompañantes toleran una velocidad inadecuada, un 11% las distracciones y un 7% la conducción brusca. “Los copilotos perfectos son personas de entre 60 y 69 años, generalmente hombres, que presentan una actitud más colaborativa”, sentencian los autores del informe.

Según los datos extrapolados del estudio de la Fundación Línea Directa, 500.000 conductores "toleran" que los copilotos vayan sin cinturón de seguridad y 1,3 millones que les muestren el móvil mientras se encuentran al volante. El informe destaca que, como acompañantes, las mujeres no toleran los excesos de velocidad, no respetar la distancia de seguridad y la conducción brusca. Los hombres son más permisivos, en cambio, con el consumo de alcohol y drogas, el uso del teléfono y no respetar las señales de tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_