_
_
_
_
_

España, en silencio por los atentados de París

Instituciones, sindicatos, organizaciones de padres y de alumnos y universidades han convocado concentraciones de solidaridad

Minuto de silencio en el Congreso.Foto: reuters_live | Vídeo: ATLAS | ULY MARTÍN

Los españoles han querido ofrecer este lunes su particular homenaje a las víctimas de los atentados que se produjeron el pasado viernes en París. En numerosas instituciones se ha guardado un minuto de silencio, que se ha seguido en el Congreso, en distintas sedes gubernamentales, en todos los organismos oficiales y en numerosos centros de trabajo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha presidido el acto de homenaje que ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, al que han acudido los embajadores en España del Reino Unido, Argelia, Rumanía, Bélgica y México, así como los ministros consejeros de las embajadas de Francia, Estados Unidos, Marruecos, Suecia y Dinamarca.

Más información
Los golpes al yihadismo sitúan a España en el punto de mira
Francia alerta de la posible huida a España de un presunto yihadista
“Este dolor no se va a curar porque se cause otro dolor”

También se han sucedido muestras de solidaridad en las sedes de los sindicatos, en organizaciones de padres y de alumnos y en las universidades, entre otros, que han convocado para este lunes concentraciones de apoyo a las víctimas y sus familiares, y han reclamado el fin de la violencia.

Barcelona

Los concejales del Ayuntamiento barcelonés han hecho un minuto de silencio a las 11.00, antes de empezar el pleno. Durante el acto se ha expresado el apoyo y pésame de la capital catalana a la ciudad y al pueblo francés, en una sesión a la que ha asistido el cónsul general de Francia en la ciudad, Edouard Beslay. A su vez, la Delegación del Gobierno en Cataluña también ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de París en su sede de la calle Mallorca. El Liceo Francés de Barcelona ha anunciado que se suma a esta iniciativa a mediodía. Muchos municipios han optado por convocar el acto de rechazo a la violencia a partir de las siete de la tarde, como Mataró, Olot, Cardedeu o Valls.

Concentración en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.
Concentración en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.antonio j. mora
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Palacio de San Telmo. El acto se ha cerrado con los aplausos del medio centenar de los asistentes, que se ha mezclado con los gritos de protesta en materia de empleo de los trabajadores de los centros especiales concentrados junto a la sede del Ejecutivo autónomo.

También se ha parado la actividad durante un minuto en el Parlamento Andaluz y en la Delegación del Gobierno en Andalucía. En el primer caso, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha estado acompañado por los representantes de los grupos parlamentarios, miembros de la Mesa y trabajadores del Parlamento. Además del minuto de silencio por las víctimas del atentado de París, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha organizado a las 11.00 otro parón por las víctimas por violencia machista.

Minuto de silencio en el Centro Pompidou de Málaga.
Minuto de silencio en el Centro Pompidou de Málaga.Esperanza Codina

Málaga

Trabajadores del Centre Pompidou Málaga, la única sucursal fuera de Francia del prestigioso museo, se han unido este lunes al minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de París. En la concentración participó el público que visitaba las salas, incluido un grupo de escolares. UGT y CCOO han atendido también la convocatoria en centros de trabajo y dependencias oficiales, así como el Ayuntamiento y la Subdelegación, entre otros. La Alianza Francesa de Málaga abrirá esta tarde un libro de condolencias y ha llamado a una concentración silenciosa en la Plaza de la Constitución en repulsa por los atentados terroristas.

Madrid

En el Ayuntamiento de Madrid, la primera teniente de alcalde Marta Higueras, ha encabezado el acto solidario ante la sede de CentroCentro, en el palacio de Cibeles, junto a miembros del equipo de Gobierno y trabajadores. En la sede del Parlamento regional, los diputados y trabajadores de la Asamblea de Madrid han guardado cinco minutos de silencio por las 129 víctimas mortales del atentado. La presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, ha encabezado la concentración, que ha tenido lugar en uno de los patios que rodea al Parlamento autonómico y que ha finalizado con un aplauso de las cerca de cien personas allí congregadas. Lo ha hecho acompañada de los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

La Reina Sofía y Cristina Cifuentes encabezan el acto de solidaridad en el hospital La Paz.
La Reina Sofía y Cristina Cifuentes encabezan el acto de solidaridad en el hospital La Paz.Álvaro García

También, ante el hospital de la Paz de Madrid, se ha guardado un minuto de silencio, al que se ha sumado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, junto a la Reina Sofía, de visita en el centro. Al final del acto se han soltado globos azules, blancos y rojos, en solidaridad con el pueblo francés.

Sede del Gobierno vasco en Vitoria, a la que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros de su gabinete, además del cónsul de Francia en el País Vasco, Fabrice Delloye.
Sede del Gobierno vasco en Vitoria, a la que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros de su gabinete, además del cónsul de Francia en el País Vasco, Fabrice Delloye.L. Rico

Alicante

Minuto de silencio en Elche (Alicante)
Minuto de silencio en Elche (Alicante)Enrique Bolland

Cientos de estudiantes se han congregado en el mediodía de este lunes en el Rincón de los Poetas de la  Universidad de Alicante para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de París. En completo silencio, solo roto por los aplausos al concluir el acto, los universitarios se han sumado a los miles de alicantinos que han salido a las puertas de los principales Ayuntamientos de la provincia, y a los que se han manifestado frente a la Subdelegación de Gobierno y otros organismos públicos como la Diputación Provincial o la Delegación de Hacienda. Numerosos vecinos y comerciantes se han unido al minuto de silencio incorporándose a estos grupos e incluso en la puerta de sus negocios.

Diputados en el Parlamento de Canarias durante el minuto de silencio.
Diputados en el Parlamento de Canarias durante el minuto de silencio.pedro murillo

Canarias

Todos los Ayuntamientos y el Parlamento canario han sido escenario también de la celebración del minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. Varias decenas de diputados se han concentrado a las puertas del Parlamento.

Galicia

En Galicia, además de las concentraciones de rechazo celebradas ya este domingo en localidades como Vigo, acaban de guardarse minutos de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París en A Coruña, ante la Delegación del Gobierno, con la asistencia del líder del PSdeG-PSOE José Ramón Gómez Besteiro; en Pontevedra, en la plaza de España; en Lugo, en la plaza d Armanyá; y en Santiago, en varias ubicaciones. La Universidade de Santiago ha convocado a sus alumnos para rendir homenaje a las víctimas en las facultades; y ha habido también concentraciones en silencio ante las puertas de los juzgados, el edificio principal de la Xunta y en la plaza de O Obradoiro, delante del rectorado. A este último acto ha asistido el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, que ha mandado antes de empezar el minuto de silencio un mensaje de "absoluta tranquilidad" a la ciudadanía en relación a la alerta terrorista en España tras los atentados de París y ha recalcado que la sociedad no puede "vivir coartada por el miedo".

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, delante del rectorado Compostelano.
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, delante del rectorado Compostelano.

La concentración de O Obradoiro, a los pies de la catedral donde todavía se custodia la figura de Santiago Matamoros, aunque disimulada en un discreto plano, fue muy especial porque, aunque en un principio estaba convocada a la entrada del rectorado, es decir, en un lateral de la plaza, finalmente se sumaron de forma espontánea todos los peregrinos extranjeros y nacionales que llenaban como cada día la gran plaza. También los jubilados que participaban en una protesta por los derechos de los emigrantes retornados y hasta los cocineros del Hostal de los Reyes Católicos, que salieron a la puerta del edificio monumental ataviados con sus ropas blancas y sus gorros, informa Sonia Vizoso. El sepulcral silencio guardado por un millar de personas solo fue roto por las campanadas de la Torre de la Berenguela y por el eterno y ronco son de la gaita de un músico callejero que trabaja en las inmediaciones de la catedral. Varios jóvenes que se sumaron tambien al acto, portaban pancartas que rezaban "somos musulmanes", "el Islam es la religión de la paz", "condenamos el terrorismo".

Castellón

En la Universitat Jaume I de Castellón, centenares de personas se han reunido en la mañana de este lunes en el recinto del Ágora para homenajear a las víctimas y a los familiares de los atentados de París. Durante el acto, el rector de la UJI, Vicent Climent ha recordado que la universidad es el tempo del diálogo, y ha pedido a la comunidad universitaria que trabaje para conseguir una sociedad justa a través de los valores de tolerancia, el respeto a la diversidad y paz.

Concentración en el ágora de la Universitat Jaume I de Castellón.
Concentración en el ágora de la Universitat Jaume I de Castellón.nuria tirado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_