_
_
_
_
_

Iglesias propone a Rajoy un “consejo de la paz” con todos los partidos

El candidato de Podemos escribe una carta al presidente: "La democracia no se defiende recortando libertades sino con más democracia"

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, firma el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, firma el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia. Zipi (EFE)

El candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha dirigido este sábado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle la formación de un "consejo de la paz" con todas las fuerzas políticas, actores sociales y especialistas en derechos humanos. Iglesias, que ha comparecido esta mañana en la sede de la formación emergente rodeado de su equipo de confianza y del general Julio Rodríguez, ha rechazado el pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE y al que se ha sumado Ciudadanos porque, ha dicho, no se siente "identificado con sus valores".

En la misiva enviada al jefe del Ejecutivo tras el atentado de París, el secretario general de Podemos manifiesta que "la unidad y el consenso en la defensa de la democracia y las libertades son objetivos irrenunciables". "La democracia no se defiende recortando libertades sino con más democracia. El objetivo de los que cometieron la masacre de ayer en París es sembrar el terror y el pánico, el nuestro es defender el Estado de Derecho, los valores esenciales de la vieja Europa de la que nos sentimos tan orgullosos", agrega Iglesias.

La carta de Iglesias

Estimado Presidente,

Tal y como hemos tenido la oportunidad de hablar personalmente en las últimas horas, la unidad y el consenso en la defensa de la democracia y las libertades son objetivos irrenunciables. La democracia no se defiende recortando libertades sino con más democracia. El objetivo de los que cometieron la masacre de ayer en París es sembrar el terror y el pánico, el nuestro es defender el Estado de Derecho, los valores esenciales de la vieja Europa de la que nos sentimos tan orgullosos.

Mañana el presidente Hollande convocará a los líderes de las fuerzas políticas francesas, creo que el presidente del Gobierno de España debe liderar también la unidad de todos los actores políticos y sociales en defensa de la democracia y las libertades, por eso te propongo que convoques un Consejo de la Paz en el que estemos presentes todas las fuerzas políticas y sociales así como expertos de reconocido prestigio en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Atentamente,

Pablo Iglesias

Secretario General

PODEMOS

"Mañana", ha recordado, "el presidente Hollande convocará a los líderes de las fuerzas políticas francesas, creo que el presidente del Gobierno de España debe liderar también la unidad de todos los actores políticos y sociales en defensa de la democracia y las libertades, por eso te propongo que convoques un consejo de la paz en el que estemos presentes todas las fuerzas políticas y sociales así como expertos de reconocido prestigio en la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos".

Iglesias, que el viernes por la noche habló con Rajoy tras el atentado, cree que "hoy no toca hablar de venganza", porque, en su opinión, "eso sería caer en el juego del terrorismo". En cualquier caso, trasladó al presidente su "plena disponibilidad” para cualquier encuentro o reunión en el que Podemos “pueda ser útil”. La dirección emitió un comunicado que afirma: “El pueblo francés nos enseñó el significado del amor por la libertad, la fraternidad y los derechos humanos. En medio del dolor y la indignación por el asesinato de tantas personas inocentes, queremos expresar que hoy más que nunca mantenemos alta esa bandera. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la paz, la solidaridad y la concordia entre los pueblos, y reivindicamos con todas nuestras fuerzas esa idea de Europa que es la patria de los libres. Los enemigos de la libertad y la democracia no pueden conseguir ni uno solo de sus objetivos, en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia. Nuestra respuesta frente a la barbarie y el fanatismo debe ser firme y unitaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_