_
_
_
_
_

Los partidos suspenden sus actos por solidaridad con las víctimas

Todos los partidos suspenden sus actos previstos para el sábado. El PSOE anula su Conferencia Política, en la que iba a aprobar su programa

 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, durante el minuto de silencio por los atentados de París.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, durante el minuto de silencio por los atentados de París.Claudio Álvarez

Los partidos políticos españoles decidieron suspender sus actos preelectorales cuando se tomó conciencia de la magnitud de la matanza de París. Aunque el PSOE fue el último en anunciar esa suspensión, al haber convocado a unas dos mil personas para su Conferencia Política, con muchos invitados que llegaban desde otros países europeos, no hubo dudas de que con la masacre terrorista en el país vecino resultaba indecorosa la controversia política.

Más información
Atentado múltiple en París
El herido español solo sufre magulladuras
Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París
Hollande responsabiliza al Estado Islámico de la matanza de París
Lo que se sabe del atentado de París
Los lugares del ataque
Rajoy convoca el pacto antiyihadista en respuesta a los ataques en París
Bélgica pide a sus ciudadanos que no viajen hoy a París
“La gente salía despavorida, les estaban masacrando”
La ilusión de la orilla izquierda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, conversaron en dos ocasiones entre la madrugada del sábado y este sábado a media mañana. El jefe del Ejecutivo también telefoneó a Pablo Iglesias, líder de Podemos y a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. En la ronda de conversaciones previstas también estaban la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y Rajoy prevé seguir los contactos con todos los interlocutores políticos y sociales. La especial sensibilidad de los partidos y la sociedad española ante el terrorismo y la proximidad, geográfica y afectiva, con Francia, condujo de manera natural a suspender los actos de precampaña. El mensaje de condolencias de los Reyes resume esa idea: “El dolor de Francia es el dolor de España; el dolor de los franceses es el dolor de los españoles”.

Antes, durante muchos años, fue por el zarpazo de ETA; ahora por el fundamentalismo islamista. El respeto y la solidaridad con las víctimas no permitía mantener la controversia y la disputa política de la precampaña electoral, como si nada hubiera pasado. Estas razones fueron expresadas por todos los interlocutores políticos. La consternación se recrudeció a media tarde al conocerse que entre los fallecidos está el joven español Juan Alberto González Garrido.

El primero en anunciar la suspensión fue Albert Rivera, antes de la medianoche del viernes, aunque Mariano Rajoy se preparaba para comparecer al día siguiente, y desde el PP se tenía decidido suspender el acto electoral del partido en Barcelona. Rajoy, que habló primero con el primer ministro francés, Manuel Valls, y después con el presidente, François Hollande, manifestó su creencia de que no se trata “de una guerra de religiones, sino una lucha entre civilización y barbarie”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Reyes: "El dolor de Francia es el dolor de España"

"El dolor de Francia es el dolor de España. El dolor de los franceses es el dolor de los españoles", han escrito los Reyes en el libro de condolencias de la residencia del embajador francés en Madrid. "Estamos con el pueblo francés siempre, por la paz, la libertad, la democracia, y contra el terrorismo", dice el texto manuscrito que firman don Felipe y doña Letizia.

Unidad y cooperación fue la fórmula invocada por Rajoy y todos los demás líderes políticos. Este fue el mensaje de Pedro Sánchez, líder del PSOE, que habló también con el primer ministro francés, Manuel Valls, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Más de 2.000 personas estaban reunidas a primera hora de la mañana de ayer en Madrid para asistir a la inauguración de la Conferencia Política que iba a debatir el programa electoral. No dio tiempo a avisar a centenares de personas que llegaban de toda España y también de distintos países europeos, incluidos dirigentes del Partido de los Socialistas Europeos.

Los trabajos se suspendieron y solo quedó una imagen del minuto de silencio de los militantes socialistas tras el discurso de Sánchez. “Me propongo trasladar a nuestros colegas europeos el diseño de una estrategia política europea contra la radicalización y el terrorismo islamista, que refuerce el intercambio de información y cooperación policial y judicial”, anunció Sánchez ante el auditorio. Los presidentes autonómicos socialistas también estaban en la primera fila, junto a los secretarios generales territoriales y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El líder del PSOE agradeció “a los miles de socialistas de corazón” que habían elaborado el programa pero “el dolor” que comparten con el pueblo francés obliga a suspender la conferencia. “Sé que compartís esta decisión conmigo”. La respuesta fue un prolongado aplauso.

Matices

Rivera consideró desde Barcelona que “no puede haber equidistancia sino vencedores y vencidos, y los vencidos deben ser los terroristas y los que los apoyan y los financian”. Muy llamativo fue el discurso de Pablo Iglesias, quien al igual que Rajoy y Sánchez acudió a la residencia del embajador de Francia para firmar el libro de condolencias. El candidato de Podemos a La Moncloa, que compareció rodeado de su equipo de confianza y de Julio Rodríguez, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa ahora en las listas del partido, advirtió contra la inconveniencia de “caer en el juego del terrorismo”. Alberto Garzón, aspirante de IU-Unidad Popular, pidió actuar “sin ningún tipo de atajo”. Y con estas reacciones, y aunque la unidad en el rechazo de la violencia fue unánime, hubo lugar para los matices y algún reproche por lo que en el PSOE y en el PP se entendió como “exceso de protagonismo” de los dos partidos emergentes.

Diferente, aunque prácticamente en las antípodas, resultó también el mensaje del expresidente José María Aznar, que llamó al “rearme moral de ciudadanos y gobernantes” y avisó de que la defensa de la paz y la libertad “tiene un precio”.

UGT y CC OO convocan paros de cinco minutos el lunes a mediodía

MANUEL V. GÓMEZ

Los sindicatos mayoritarios españoles, UGT y CC OO, han convocado paros de cinco minutos el próximo lunes a mediodía en respuesta a los atentados que han costado la vida, al menos, a 127 personas y han provocado 200 heridos, 80 de ellos graves. Los paros se realizarán en los centros de trabajo.

“No estamos ante una acción aislada; estamos ante un ataque a la democracia y a los derechos humanos del Estado de derecho, en Francia y en el resto del mundo; por eso, tras expresar nuestro dolor y solidaridad con las víctimas y sus familias, corresponde a la política y a la democracia organizar una gran manifestación en defensa de la paz, la libertad y la seguridad”, han declarado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_