_
_
_
_
_

Savater, Trapiello e Iwasaki, en las listas de UPyD al Senado

Los tres intelectuales se unen al proyecto de Andrés Herzog

Juan José Mateo
Rosa Díez y Fernando Savater, esta semana en Madrid.
Rosa Díez y Fernando Savater, esta semana en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Fernando Savater, Andrés Trapiello y Fernando Iwasaki harán público hoy que se incorporan a las listas de UPyD al Senado, según fuentes del partido consultadas por EL PAÍS. Aunque los tres intelectuales habían mostrado siempre su apoyo a la formación, y su sintonía con Rosa Díez, ni el filósofo ni el escritor habían dado nunca el paso de optar a ocupar un cargo público. Savater será el número uno, con Iwasaki como suplente, y Trapiello el número dos. En el caso de la Cámara Alta, los electores pueden escoger candidatos de diferentes partidos y establecer su orden de preferencia entre ellos.

Más información
Herzog se rodea de exdiputados y técnicos en las listas de UPyD
Savater: "Mi vida ahora es dormir, comer y llorar"
Toda la información sobre UPyD

“Creo que la situación en España, acosada por la corrupción, las deficiencias educativas y sobre todo la mitología separatista, es muy grave”, explicó Savater. “UPyD ha sido el primer partido en señalar estos males y en luchar contra ellos. Nosotros hemos hecho lo que que los demás prometen que van a hacer. Ahora me han pedido este esfuerzo para ayudarles en las próximas elecciones, y aquí me tienen”, añadió el fundador de la formación de centro.

“Yo no soy un político ni sé gran cosa de política, pero me honra aparecer de escudero de Savater, un don Quijote en toda regla. Él representa la política ilustrada de Unamuno, Ortega y Azaña”, argumentó Trapiello, que al contrario que Savater no está afiliado. “Jamás se arredró ante las embestidas de ETA y de los nacionalistas, y sus tesis se han visto confirmadas: los gerifaltes de HB llevan seis años en la cárcel y los nacionalistas vascos no quieren oír ni hablar de independencia”, añadió. “Por otro lado, a Rosa Díez, acaso la mejor parlamentaria que hemos tenido en España estos años, le han hecho escraches en Madrid y Barcelona los sujetos y sujetas más despreciables, todos ellos en alza y en algunos casos con mando en plaza. Si he decidido dar este pequeño paso, es sólo para eso. Yo ya sé que no voy a ser nunca senador de una cámara cuya disolución pedimos por inoperancia y duplicidad, pero sí puedo recordar a otros que sería una injusticia que UPyD desapareciera, como tantos parecen propiciar”.

Andrés Herzog, candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, presenta hoy en Madrid a la lista de candidatos que le acompañarán en su intento de mantener representación en el Congreso. Como adelantó EL PAÍS, estará rodeado por los exdiputados Julio Lleonart y Rafael Calduch, que ocuparán el número dos y el cuarto de las listas; por la ingeniera Estíbaliz Ochoa, que será la número tres; por la exconcejal de Getafe Esperanza Fernández, número cinco; y por el doctor en Economía Javier Ordóñez, que será el número seis.

Aunque la última encuesta del CIS recogía un 1,2% de intención de voto para su partido, el abogado ha fijado su diana en Madrid: esta Comunidad abre las puertas de la Cámara Baja con un 3% de los votos y UPyD logró un 2,4% en las elecciones autonómicas de mayo en la circunscripción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_