Los editores responden a las acusaciones de ‘The New York Times’

La AEDE defiende la “calidad de la libertad de prensa” en España

Ejemplares de diarios españoles en sus ediciones de este jueves.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) respondió ayer a un reportaje publicado por The New York Times el pasado día 5 titulado Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda”, en el que se cuestionaba la libertad de prensa. El diario estadounidense afirmaba que “la industria se ha enfrentado a una tormenta perfecta: enormes deudas y la firmeza del gobierno conservador de Mariano Rajoy y su Partido Popular, que ha reaccionado agresivamente a las críticas”. Además, señalaba que esas “presiones” han generado preocupación por la libertad de expresión y se preguntaba si los periódicos tradicionales, en otros tiempos los más influyentes del país, “han sido ya metidos en cintura”.

Para la AEDE, The New York Times realiza “una caricatura de la realidad informativa” española, donde las principales cabeceras han destapado “numerosos casos de corrupción política y empresarial”. Algunos, como Gürtel o Púnica, están directamente relacionados con el partido en el Gobierno. Enfatizan los editores españoles que pese a la doble crisis que ha afectado a la prensa (la económica y la derivada del nuevo ecosistema digital), la libertad de prensa no se ha visto afectada.

The New York Times hace referencia en su artículo a las dificultades experimentadas por los medios para ajustarse a la tecnología digital y a la disminución de los ingresos publicitarios y afirma que existe inquietud por el hecho de que los periódicos tradicionales españoles hayan “perdido su independencia en medio de la creciente presión financiera”.

La AEDE concluye afirmado que el rotativo estadounidense no “describe la realidad” de la prensa y considera que el reportaje es “desafortunado” y está lleno de “convencionalismos sin contrastar”.

Comunicado de la AEDE

La Asociación de Editores de Diarios Españoles reacciona a las acusaciones emitidas por The New York Times contra la libertad de prensa en España, al considerar que en su artículo hace una caricatura de la realidad informativa. AEDE defiende la libertad de prensa en España, un país caracterizado por la pluralidad mediática, en el que continuamente están naciendo nuevos medios de comunicación con líneas editoriales variadas. Además, destaca los numerosos casos de corrupción política y empresarial que las principales cabeceras españolas han destapado en los últimos años.

Los editores de prensa españoles reivindican su labor informativa y ponen en valor la investigación y la rigurosidad por las que se rigen sus redacciones para actuar como conciencia crítica del poder. Una misión que ha sido especialmente notoria durante los años de crisis, cuando el cuestionamiento de las estructuras tradicionales ha sido especialmente intenso por parte de los medios de comunicación.

La crisis económica general junto con la particular reconversión de los medios en los últimos años, ha mantenido al margen “lo más preciado de nuestro trabajo, la libertad de prensa”. Según los editores, “el artículo no describe la realidad” y lo encuentran “desafortunado y lleno de convencionalismos sin contrastar”, algo “particularmente sorprendente en un medio de tanto prestigio”.

La libertad de prensa goza de muy buena salud y lo demuestran los más de 17 millones de lectores fieles que eligen la prensa como el mejor medio para informarse.

Más información