_
_
_
_
_

Cae ‘la banda del 4x4’

La Policía detiene a 14 ladrones especializados en el robo y exportación desde España de Land Rover Sport y BMW X6

Patricia Ortega Dolz
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que, junto a la italiana, ha desmantelado una banda de traficantes de vehículos 4X4 de lujo, como los que se ven en la imagen.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que, junto a la italiana, ha desmantelado una banda de traficantes de vehículos 4X4 de lujo, como los que se ven en la imagen.EFE

Llevaba semanas aparcado a la puerta de un Novotel en las afueras de Madrid. Se trataba de un Land Rover Sport con matrícula española, pero con el volante a la derecha. El coche llamó la atención de los trabajadores del hotel que llamaron a la policía. La investigación de la matrícula llevó a los agentes hasta Málaga, donde el conductor correspondiente vivía tranquilamente con su coche de idéntica numeración. La placa había sido doblada.

Más información
Desarticulada una banda dedicada a robar coches de lujo
Por cada coche robado en Salamanca, cuatro en Puente de Vallecas
Un robo de coche cada hora

Corría el mes de febrero pasado y los análisis realizados en el coche pusieron a los agentes del Grupo del Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado sobre la pista de varios ciudadanos búlgaros con residencias en Madrid y Alicante.

“Estaban perfectamente organizados”, explican fuentes de la investigación. “Unos sustraían los vehículos, otros falsificaban la documentación y las matrículas, otros ejercían de comercializadores buscando potenciales compradores en Europa del Este y Oriente Medio. Por último, varios conductores, realizaban el viaje transfronterizo para llevar el coche hasta su destinatario”, cruzando por los pasos fronterizos de La Junquera y dándoles salida desde el Puerto de Ancona (Italia).

En total, en la llamada operación Jerjes han sido detenidos 14 ciudadanos búlgaros de unos 40 años a los que se acusa de pertenencia a grupo criminal, contra el patrimonio, de falsedad documental y contra la seguridad del tráfico. También se han intervenido 20 de esos vehículos.

Llevaban años asentados en España y poseían permiso de residencia. Pese a actuar sin ejercer ningún tipo de violencia, todos cuentan con antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y uno de ellos, incluso, tenía una Orden Europea de Detención y Entrega por Macedonia donde estaba acusado de un homicidio. Conformaban una organización tremendamente activa, con años de funcionamiento y superespecializada. Su desarticulación se ha hecho notar: “Han bajado significativamente las denuncias de robos de esa clase de coches en España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elegían perfectamente a sus víctimas, perseguían exclusivamente esos modelos de coches que en el mercado tienen un valor de entre 80.000 y 130.000. “Llevaban vidas aparentemente anodinas, en urbanizaciones nuevas del extraradio de la ciudad, con familia y demás”, explican los agentes. Pero no tenían más oficio y beneficio que el de robar vehículos.

Una vez realizado el robo los llevaban a uno de los dos talleres que tenían montados en Torrent (Valencia) y en La Nucia (Alicante), donde les instalaban inhibidores para que no pudiesen ser detectados por GPS, cambiaban las matrículas y les confeccionaban una documentación falsa. En los cinco registros efectuados se encontraron placas en blanco, otras con numeraciones dobladas y permisos de circulación en blanco, además de 3.000 euros en efectivo, varios dispositivos electrónicos de última generación, ordenadores portátiles y documentos y troqueles falsos.

La operación ha sido conjunta con el Grupo II de Crimen organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y han colaborado también las autoridades policiales de Ancona (Italia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_