_
_
_
_
_

Rajoy, satisfecho con la rapidez y contundencia del Constitucional

El presidente del Gobierno considera que la decisión del alto tribunal "demuestra la fortaleza de nuestras instituciones"

Miguel González
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa este miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa este miércoles.Ballesteros (EFE)

El presidente Mariano Rajoy se ha felicitado este miércoles por la noche por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite su recurso contra la resolución del Parlamento catalán de iniciar el proceso de "desconexión" con España, lo que conlleva su inmediata suspensión. Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo han indicado que este se encuentra "muy satisfecho" por "la rapidez de la respuesta de las instituciones, que en el plazo de 48 horas han dejado sin efecto la resolución" independentista, lo que a su juicio "demuestra la fortaleza de nuestras instituciones, la solidez de nuestra democracia y el imperio de la ley en España".

El presidente, que ha recibido la noticia en La Valeta (Malta), donde participa en la cumbre sobre inmigración que celebran 63 países europeos y africanos, da especial importancia al hecho de que, tal como pidió el Gobierno, el Constitucional haya optado por notificar personalmente su decisión a 21 altos cargos del Ejecutivo de Artur Mas y del Parlamento catalán, "para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión" ordenada por el alto tribual, al tiempo que "les apercibe de todas las responsabilidades en las que podrían incurrir, incluidas las de carácter penal".

Comparaciones con Mas

Rajoy ha trasladado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su malestar porque este le equipare en algunas declaraciones públicas con Mas y parezca mantener una suerte de equidistancia entre ambos. "La culpa no es de los demócratas, por muchos errores que hayamos podido cometer unos u otros, sino de quienes están atacando la legalidad", indicaron fuentes de la delegación española en la cumbre. "No me ponga al mismo nivel que a Mas", indicaron gráficamente dichas fuentes, parafraseando a Rajoy.

El líder socialista ha señalado repetidamente a Mas como el culpable de la crisis institucional abierta por la insumisión del Parlamento catalán, pero ha atribuido a Rajoy la responsabilidad de no haberla evitado con su actitud pasiva de los últimos años, aunque ha ido matizando esta posición tras sus entrevistas con el presidente del Gobierno, la última el pasado martes. Rajoy mantiene un contacto permanente con Sánchez, mientras que ha delegado en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la comunicación con los líderes de los demás grupos de la oposición, tras recibirlos en La Moncloa.

Más información
Los 21 cargos catalanes que pueden ser inhabilitados
“La declaración independentista es un salto al precipicio”
El Rey: “Son días difíciles”
El Gobierno pedirá al Constitucional bloquear todo acto secesionista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_