_
_
_
_
_

Detenida una concejal de Podemos durante un encierro antidesahucios

La policía acusa a la edil de Sevilla de coacciones, desórdenes y desobediencia

Raúl Limón
Fotografía facilitada por Participa Sevilla de su concejal en el Ayuntamiento de la capital andaluza Cristina Honorato durante su detención.
Fotografía facilitada por Participa Sevilla de su concejal en el Ayuntamiento de la capital andaluza Cristina Honorato durante su detención.EFE

Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, la marca que respaldó Podemos en las últimas elecciones municipales, ha sido detenida este miércoles, junto a otros 12 activistas de la Plataforma Antidesahucios de Coria del Río (Sevilla), por encerrarse en una oficina bancaria que promueve el desalojo de tres familias por impagos. Según informó la concejal, la policía les atribuye los cargos denunciados por el banco: coacciones, desórdenes, desobediencia, ostigamiento y amenazas.

Honorato ha relatado que, durante las detenciones, se produjeron ataques de ansiedad y desvanecimientos. Uno de los arrestados tuvo que ser hospitalizado por el estado nervioso en el que se encontraba y ha sido dado de alta posteriormente y conducido también a comisaría.

Más información
La UE anula de nuevo una norma española sobre ejecución de hipotecas
¿Qué hacer si tengo problemas para pagar la hipoteca?

La edil ha narrado, al salir de comisaría poco antes de las nueve de la noche, que entre los afectados por la protesta se encuentra una mujer enferma de cáncer y otra de 67 años a la que le intentan quitar su vivienda por ser avalista de uno de los hipotecados del banco.

La concejal ha explicado también que, durante las más de cinco horas en la sala de detenidos, les han permitido hacer llamadas y que todos se han negado a declarar ante la policía sobre las acusaciones del banco, que ya ha abierto otros procedimientos contra los afectados.

La edil, quien ha considerado "una injusticia" los procesos de desahucios emprendidos, se ha mostrado extrañada de que la acción de protesta haya concluido en detención frente a otras acciones similares que concluyen con un desalojo pacífico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los afectados llevan 198 días de protestas y acampadas frente a las oficinas de la entidad financiera. La concejal se unió hoy al encierro en una sucursal del Banco de Santander en el centro de la capital andaluza dentro de la campaña de apoyo organizada en distintos puntos de España.

El guarda de seguridad del banco pidió el desalojo de la protesta pasadas las dos y media de esta tarde, a lo que la edil se negó sin alterar el orden y de forma pacífica, según su versión. La entidad llamó entonces a los agentes, que procedieron a esposar a los activistas y los condujo a comisaría en un furgón policial. Poco antes de las nueve de la noche han quedado en libertad con cargos.

La plataforma antidesahucios ha convocado actos también en Barcelona, Salamanca, Huelva, Granada, Terrassa, Berriozar y Zaragoza. En la capital andaluza, a las 13 personas que se encerraron en el banco, sin alterar su actividad según los convocantes, se unieron también otras personas en la calle para exigir una solución para las tres familias que están en peligro de perder su vivienda.

"Mientras que estas tres familias viven una situación totalmente extrema, la Administración mira para otro lado y no es capaz de garantizar el derecho a una vivienda digna. Es indignante como han detenido a un grupo de personas que son víctimas del fraude hipotecario y que sólo demandaban de forma pacífica que se les escuche tras 200 días de silencio por parte del banco que le quiere echar de sus casas", ha denunciado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, que acompañó a la concejala detenida.

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos; Teresa Rodríguez, portavoz de esta formación en el Parlamento andaluz y máxima dirigente autonómica; y el europarlamentario Miguel Urbán se han solidarizado con los detenidos, así como otras candidaturas municipales, como el caso de Ahora Madrid, Marea Atlántica, Barcelona en Comú, Málaga Ahora y Por Cádiz Sí Se Puede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_