_
_
_
_
_

Un organismo oficial cancela un acto con el general Rodríguez

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales considera que “las circunstancias han cambiado”

F. M.
Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, este martes.
Pablo Iglesias y Julio Rodríguez, este martes. Claudio Alvarez (EL PAÍS)

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), un organismo que depende del Ministerio de la Presidencia, ha cancelado un acto programado para el próximo jueves en sus instalaciones, en el que iban a participar Julio Rodríguez, el antiguo jefe de Estado Mayor de la Defensa fichado por Podemos; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo; el catedrático de Derecho Constitucional Javier García Fernández; el profesor de Ciencia Política de la UNED José Ignacio Torreblanca; y la periodista Georgina Higueras.

El coloquio, sobre Constitución y fuerzas armadas, organizado por la asociación presidida por Rodríguez, Foro Milicia y Democracia, se suspendió el pasado viernes, tras la incorporación del general a las listas de Podemos, según ha adelantado Infolibre. El CEPC asegura que la decisión corresponde al centro y a su director, Benigno Pendás, quien explicó que "las circunstancias del acto propuesto en su día y las de ahora han cambiado, como es sabido por todos y por los organizadores del evento".

La jornada, programada hace meses, fue confirmada por estos últimos antes de hacerse público el fichaje de Rodríguez, cuya asociación estudia ahora acciones legales frente a la que califica de "suspensión arbitraria sin precedentes que perjudica gravemente" a Foro Milicia y Democracia. En comunicado emitido por su junta directiva, afirma que "podría tratarse de una decisión ordenada por el Gobierno". El pasado viernes, el Ejecutivo cesó a Rodríguez y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el militar, en la reserva, deja también de ser vocal de la Orden de San Hermenegildo por actuar de forma partidista con sus manifestaciones.

El pasado 27 de octubre, el CEPC acogió un debate sobre comunicación política en el que participaron miembros de todos los principales partidos, incluido Jorge Lago, dirigente de Podemos. Pero Milicia y Democracia lamenta que ese organismo haya tomado la decisión "inesperadamente y sin ofrecer razón alguna". El acto finalmente se celebrará el jueves a las once de la mañana en el Ateneo de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_