_
_
_
_
_

Hallados en Málaga tres cadáveres del naufragio con 35 desaparecidos

Los cuerpos son de dos mujeres y un hombre de la patera siniestrada el pasado día 29

Los restos patera naufragada con los supervivientes, es rescatada por Salvamento Marítimo.Foto: atlas | Vídeo: SALVAMENTO MARÍTIMO / atlas

Salvamento Marítimo ha recuperado este martes los cadáveres de tres personas que, a falta de confirmación por parte de la investigación que ha iniciado la Guardia Civil, pueden corresponder al de otros tantos inmigrantes subsaharianos que viajaban en la patera que naufragó en el Mar de Alborán el pasado 29 de octubre, en el que hubo cuatro muertos y 35 desaparecidos. Los cuerpos, de dos mujeres y un hombre, han sido localizados a 14 millas al sur de Málaga.

Un submarino de la armada holandesa ha sido el que ha dado el aviso al encontrar el primer cadáver, explican fuentes de Salvamento Marítimo, que ha enviado a la embarcación Salvamar Alnitak hasta la zona. A las labores de recuperación y posterior rastreo se ha unido también un buque de la Guardia Civil, momento en que se han avistado los otros dos cuerpos.

Los cadáveres, según las fuentes, se encuentran en avanzado estado de descomposición y ahora será la investigación abierta por el instituto armado la que determine si se corresponde con alguno de los desaparecidos en este suceso, aunque es la hipótesis que se baraja inicialmente. Al naufragio sobrevivieron 15 personas y, a las pocas horas del rescate, ya se recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos.

Más información
Encontrados cuatro cadáveres de una patera con 35 desaparecidos
Un inmigrante ahogado y 29 rescatados en aguas de Ceuta

Tras el hallazgo de este martes, Salvamento Marítimo volverá a rastrear la zona el miércoles. Las labores de búsqueda por parte de los equipos de salvamento cesaron dos días más tarde de encontrar la lancha. Según el testimonio que ofrecieron los supervivientes, la embarcación partió de una playa marroquí, a dos kilómetros de Alhucemas, con un total de 54 ocupantes, incluidos dos bebés. Habrían estado a la deriva más de dos días y la búsqueda de la patera se inició tras la llamada de alerta de una cooperante. La búsqueda se inició el miércoles, un día antes del rescate frente al litoral de Málaga.

La embarcación se desfondó por el exceso de peso y las 15 personas rescatadas (13 hombres y dos mujeres) lograron mantenerse con vida al agarrarse a la parte neumática de la balsa. El resto se perdió en el mar. Los supervivientes fueron trasladados al Puerto de Málaga, donde recibieron asistencia sanitaria por hipotermia y tensión baja. Siete de ellos fueron hospitalizados por seguridad. Algunos de los países de origen de estas personas eran Camerún, Malí y Costa de Marfil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hombres fueron detenidos, siguiendo el procedimiento habitual, para iniciar el expediente de expulsión del país, medida criticada por la asociación Málaga Acoge, que se quejó de que ocho de los inmigrantes —aquellos que no fueron hospitalizados— durmieran en los calabozos de la Comisaría Provincial tras vivir una tragedia semejante. Las dos mujeres, como medida excepcional, fueron trasladadas al centro de atención de extranjeros de Cruz Roja en Puente Genil (Córdoba), ya que son las madres de los bebés desaparecidos. Se desconoce el tiempo que permanecerán en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_