_
_
_
_
_

Iglesias: “Recurrir es torpe, miope, cobarde y repite errores del pasado”

El candidato de Podemos se compromete a la celebración inmediata de un referéndum: "Lo haría inmediatamente si soy presidente del Gobierno"

Francesco Manetto

Pablo Iglesias cree que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la resolución independentista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña "es una vía torpe, una vía miope, una vía cobarde que repite los errores del pasado". El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno ha considerado este martes que el Constitucional "no está para resolver problemas políticos" y que "la declaración del Parlament es una declaración política de escasos efectos".

El líder de la formación emergente, que ha participado en un almuerzo del Foro Abc-Deloitte, ha defendido de nuevo la celebración de un referéndum en Cataluña,"“vinculante políticamente", como única salida posible al conflicto territorial. Esa consulta debería celebrarse, en su opinión, de inmediato, después de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Lo haría inmediatamente si soy presidente del Gobierno. Diría a Mas que se acabó la diversión".

Más información
Podemos promete un referéndum vinculante por ley a los soberanistas
Iglesias ofrece un referéndum catalán en el que pediría el ‘no’
Iglesias rechaza formar parte de un frente antisecesionista
Colau pedirá un referéndum sobre Cataluña y un proceso constituyente

Iglesias está convencido de que el Gobierno central dispone de los mecanismos legales suficientes para permitir la celebración de ese referéndum y que se trata de un problema de voluntad política. Ayer habló con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que trasladó su rechazo al recurso y a la vía elegida para hacer frente al líder de Convergència. Ese camino, compartido por el PSOE y Ciudadanos, ha llevado al politólogo a decir que "el presidente se ha atrincherado en un búnker con Sánchez y Rivera".

El líder de Podemos cree que se ha generado una "psicosis que no es nada saludable" en torno a la hipótesis de suspensión de la autonomía de Cataluña. Ni siquiera el PP, ha dicho, "está pensando en enviar al Ejército". Iglesias, en cualquier caso, ha criticado sin matices a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a pesar de que la mitad de la candidatura Catalunya Sí que es Pot, integrada por Podemos, ICV y EUiA, apoyara el nombramiento de la Mesa de esa Cámara. "No ha estado fina la señora Forcadell. Nosotros hicimos una demostración de lealtad institucional, pero sus actuaciones son extremadamente decepcionantes".

Unidad de España

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del partido ha asegurado que su formación es la única "en condiciones de garantizar la unidad" de España. "Hemos demostrado [con Manuela Carmena y Ada Colau] que la fraternidad es posible, que Madrid puede abrazar Barcelona y que Barcelona puede abrazar Madrid".

La postura de la dirección de Podemos coincide con la del constitucionalista Javier Pérez Royo, uno de los fichajes para las elecciones generales, quien considera que la situación precipitó tras la presentación del recurso ante el Estatut de 2006. "Creo que el Estatut de Cataluña hubiera servido para avanzar para resolver problemas de convivencia. A partir de aquel momento", ha opinado Iglesias en referencia al recurso del PP, "el independentismo aumentó de manera exponencial en Cataluña". "La solución no es prohibir, decir que la ley está por encima de la democracia", ha proseguido al considerar que muchos de los que entonces estuvieron en contra "firmarían ahora aquel Estatut que recurrieron".

Iglesias ha acudido al foro, celebrado en el Casino de Madrid, acompañado de dos estrechos colaboradores, Irene Montero y Rafael Mayoral, y de otro fichaje estrella, el general Julio Rodríguez, al que la semana pasada presentó como su ministro de Defensa. "En este país nos hemos acostumbrado demasiado a que los ministros de Defensa sean lobistas de la industria", ha afirmado antes de anunciar que pedirá a la juez Victoria Rosell, exportavoz adjunta de Jueces para la Democracia y número uno por Las Palmas, que sea ministra de Justicia de un Gobierno de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_