_
_
_
_
_

La juez reclama de nuevo a Morenés el informe secreto de un accidente

La instructora estima insuficiente el documento desclasificado sobre el siniestro de un F-5

Miguel González
Estado en el que quedó el caza F-5 siniestrado.
Estado en el que quedó el caza F-5 siniestrado.EL PAÍS

La juez Patricia Moncada, titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, no ceja en el empeño. Un año después de haber solicitado el informe de seguridad en vuelo, clasificado como secreto, del accidente de un caza F-5 en la base de Talavera la Real (Badajoz) en 2012, en el que perdió la vida un comandante-instructor y resultó gravemente herido un alférez-alumno, ha vuelto a pedir al titular de Defensa, Pedro Morenés, que traslade al Consejo de Ministros “la petición de desclasificación de las actuaciones que no hayan sido desclasificadas”.

El Gobierno ya accedió el pasado 30 de abril, en cumplimiento de un auto del Tribunal Militar Territorial, a desclasificar dicho informe. Sin embargo, lo que recibió la juez fue un documento de solo seis folios, a modo de conclusiones, llamado Estudio Final de Seguridad de Vuelo, en el que se recogían las recomendaciones para prevenir futuros siniestros, pero no la investigación realizada.

Más información
Emergencia fatal en la base aérea
La juez reclama el informe secreto del accidente de un caza F-5
Corrigen el informe final de la investigación de un accidente en Badajoz
Fallece un piloto militar al estrellarse durante un vuelo de instrucción

La juez reclamó el resto de la documentación, pero el tribunal, a petición del abogado del Estado y en contra del criterio del fiscal, consideró que, como el Informe de Seguridad en Vuelo es “un concepto indeterminado”, corresponde al Estado Mayor del Ejército del Aire interpretar qué se entiende por tal.

No obstante, dejó una rendija a la investigación al agregar que, “si la juez considerara insuficiente la documentación recibida [...] y necesitase disponer del resto [...] deberá dirigir al ministro de Defensa nueva exposición razonada [...] para proceder a una nueva desclasificación”.

Esa recomendación la ha seguido la instructora, que alega que el documento desclasificado asegura que el accidente produjo “por la interacción de varios factores relacionados con los humanos y con el fallo de material”, pero “no determina las circunstancias concretas que llevan a esta conclusión ni su etiología”. Es decir, el informe admite que se conocen las causas del siniestro, pero no explica cuáles son ni cómo o por qué se produjeron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como hace un año, cuando el tribunal le dio la razón, la juez advierte de que la falta de informes clave produce indefensión y afecta al derecho a la tutela judicial, ya que los documentos que tiene en su poder “son insuficientes por inconcretos y equívocos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_