_
_
_
_
_

Rebelión contra los cuneros en el PP de Cuenca

Un grupo de afiliados muestra su rechazo a que en las listas populares a las Generales del 20-D vayan "paracaidistas" ajenos a su circunscripción como el ministro Rafael Catalá

Patricia Ortega Dolz

Los populares de Cuenca quisieron curarse en salud y salieron al paso de unas informaciones y rumores preelectorales que hablaban de que la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, le habría ofrecido a Mariano Rajoy esa comunidad autónoma para acoplar en las listas electorales a aquellos compromisos del presidente de difícil ubicación, los llamados “paracaidistas” o “cuneros”, candidatos conocidos o de cierto de renombre pero que nada tienen que ver con la circunscripción por la que se presentan. Finalmente, aparte de que Cospedal será número uno por Toledo, se ha sabido que el ministro de Justicia Rafael Catalá será el "diputado revelación" por Cuenca.

Más información
Populares y socialistas tienen a cuneros en las candidaturas
El PP andaluz: mayoría de mujeres y dos exministros cuneros
El difícil hueco de los cuneros

"Es muy buen ministro pero habría preferido alguien de Cuenca", tuiteó el concejal del PP de Cuenca, Pedro García Hidalgo al conocerse el nombre este fin de semana. Un grupo de afiliados del PP de Cuenca ha iniciado un movimiento contra la inclusión de "cuneros" en las listas para las elecciones Generales del 20 de diciembre. Han intervenido en comités ejecutivos pidiéndolo y lo ha proclamado en sus perfiles en las redes sociales. En definitiva, piden dos cosas: "Mayor participación y que no haya cuneros en las listas".

De acuerdo con los estatutos populares

Además, han solicitado por escrito que se les incluya en las listas de las Generales de acuerdo con "lo establecido en el artículo 6.g) de los vigentes Estatutos, que disponen que todos los militantes que se hallen al corriente de pago de sus cuotas tienen iguales derechos, entre otros: g) a ser seleccionados para formar parte de las candidaturas que el partido presente en los diferentes procesos electorales, en función de los requisitos de capacidad exigidos en los mismos; puesto ello en relación con el artículo 47.8, que previene que para la elaboración de los candidatos de los diferentes procesos electorales los comités tendrán en cuenta los principios de igualdad, merito y capacidad". Por todo ello, ponen de manifiesto mi voluntad de presentar sus candidaturas para concurrir en las listas electorales del Congreso y del Senado por esa provincia.

García Hidalgo, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, lo hizo en el último Comité Ejecutivo: e hizo esta petición en su propio Facebook a raíz de una noticia publicada en el periódico digital El Plural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El término "cunero" se aplica a políticos que se presentan a las elecciones por una circunscripción distinta a la que pertenecen. En muchas ocasiones se trata de candidatos de renombre a los que el partido sitúa en otras provincias por razones estratégicas. El edil popular espera que la información no sea cierta pero señala que en el último Comité Ejecutivo se pidió que las listas para las generales "se conformen por gente de Cuenca o vinculada fuertemente a Cuenca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_