Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez respalda a Rajoy para que haga cumplir la ley

El líder del PSOE apoya al PP en la presentación del recurso de inconstitucionalidad sobre la resolución secesionista aprobada por el Parlament

Pedro Sánchez durante su comparecencia esta mañana Atlas

Hay una excepción a las muchas diferencias que separan a PP y PSOE en plena campaña electoral: "La defensa de la unidad y la integridad de España". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, caminará junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la senda que tome para hacer cumplir la ley a quienes quieran violentarla en Cataluña. Sánchez dará este martes el sí al jefe del Ejecutivo para que recurra ante el Tribunal Constitucional la declaración que fue aprobada este lunes en el Parlamento de Cataluña para comenzar su secesión de España.

Una vez empezado el pleno del Parlamento de Cataluña, el presidente del Gobierno telefoneó este lunes a Sánchez, líder del PSOE, para un intercambio urgente de impresiones y, sobre todo, para citarle este martes al palacio de La Moncloa. Será la segunda entrevista de ambos políticos en 13 días. El pasado 28 de octubre, tras un almuerzo sin publicidad previa, acordaron "trabajar coordinadamente" respecto a Cataluña.

No hay una decisión formal de apoyar todos y cada uno de los pasos que emprenda el Gobierno, sino que la unidad se manifestará cada vez que se emprenda uno nuevo. Esto es lo que ocurrirá mañana, cuando Rajoy le informe de su recurso al Constitucional contra la resolución aprobada en la Cámara catalana. Si el propio Rajoy rehusa responder cuando se le pregunta por "otras medidas", no puede esperarse que el líder socialista se pronuncie por próximas medidas de fuerza.

Derechos y libertades

De momento, Sánchez apoya el recurso ante el Constitucional, aunque el PSOE está dispuesto a que la máquina del Estado no se pare. "Ante el desafío secesionista, el Estado tiene el derecho y la obligación de adoptar las decisiones y medidas necesarias para restaurar el cumplimiento de la Constitución para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos", proclamó este lunes Sánchez. En la sede de su partido leyó un escrito, muy medido y con dosis de pronunciamientos políticos y constitucionales a partes iguales; no permitió preguntas.

La decisión que este lunes tomó una mayoría parlamentaria en Cataluña —72 votos a 63— la coloca "fuera de la ley" y sus actores "han asumido una gravísima responsabilidad de la que deberán dar cuenta y hacer frente a sus consecuencias", afirmó el líder socialista. Este compareció con el secretario de Organización, César Luena, la responsable Municipal, Adriana Lastra, y dos dirigentes socialistas catalanas: Meritxell Batet, número dos por Madrid en la lista de Sánchez, y Carme Chacón, número uno al Congreso por Barcelona. Ambas forman parte "de esa mayoría de catalanes que no quiere la secesión de Cataluña de España". Para Sánchez, "una minoría pretende hurtar a una mayoría la nacionalidad española".

Más información