Un hombre mata a su pareja a tiros y se suicida en Córdoba

Los agentes esperan los informes forenses, pero el Ayuntamiento, ante las evidencias, considera que se trata de un crimen machista

Un hombre de 51 años ha asesinado a su pareja, de 28, y después se ha suicidado en un cortijo de Baena (Córdoba), según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El crimen se registró antes de la noche del sábado al domingo. El asesino disparó a la mujer con la que convivía y después se mató con la misma arma. Los agentes esperan los informes forenses, pero el Ayuntamiento, ante las evidencias, considera que se trata de un crimen machista y ha condenado el suceso. 

El crimen responde al patrón sobre el que ha alertado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y que advierte de que la mayoría de mujeres (ocho de cada 10) no denuncia los casos de agresiones. En el caso de Baena, tampoco constaban denuncias previas sobre malos tratos, aunque los agentes creen que hay indicios suficientes para considerar que se trata de un nuevo crimen machista.

El alcalde de la localidad cordobesa, Jesús Rojano (PSOE), ha expresado su "rotunda condena" ante el suceso y convocado un pleno extraordinario este lunes para manifestar la repulsa municipal. También se ha convocado una manifestación a las siete de la tarde de este día 9 para protestar por la sucesión de crímenes machistas. Del mismo modo, la capital cordobesa acogerá una concentración de condena a las 12 del mediodía. En los últimos 20 años, 1.300 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas.

También ha mostrado su repulsa la coordinadora del Área de Igualdad y Bienestar Social del PSOE de Córdoba, Felisa Cañete, quien ha trasladado a la familia y amigos de la víctima "todo el apoyo y solidaridad". La presidenta de la Junta, Susana Díaz, tiene previsto inaugurar este lunes el quinto Congreso para el estudio de la Violencia contra la Mujer, al que tienen prevista su asistencia más de 1.500 personas para analizar esta lacra.