_
_
_
_
_
EL DEBATE ESTRATÉGICO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda ‘abertzale’ prioriza la “construcción de un Estado vasco”

Sortu plantea iniciar el camino de la independencia solo en la comunidad autónoma vasca

Pedro Gorospe
Hasier Arraiz, Itziar Aizpurua e Iñigo Iruin, este sábado.
Hasier Arraiz, Itziar Aizpurua e Iñigo Iruin, este sábado.Juan Herrero (EFE)

La izquierda abertzale ha rebautizado y reformulado sus objetivos. Del controvertido proceso de construcción nacional, indivisible, que se ha situado en la proa del movimiento durante cuatro décadas, han pasado a la creación de un Estado vasco que, mejor con Navarra y las provincias vasco francesas, pero si no es posible de momento, no paralizará el proceso.

Esta mañana se han reunido en San Sebastián muchos de los que representan el pasado del Movimiento de Liberación Nacional, con el presente y los representantes del futuro que pilota Sortu, para proclamar que, después de impulsar el cese de la violencia de ETA, el segundo gran paso de esta formación es "construir un Estado vasco" sobre los ejes de "la justicia social, el feminismo y el euskera". Una redefinición y renovación estratégica de largo alcance que han bautizado como Abian (En marcha) y que han arrancado hoy en su sede de San Sebastián.

Itziar Aizpurua, sentada a la izquierda del actual líder abertzale Hasier Arraiz, José Luis Elkoro, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz, Tasio Erkizia, Julen Aginako, Karmelo Landa e Iñigo Iruin, entre otros le han dado el marchamo de oficialidad a un proceso que van a seguir capitaneando los actuales dirigentes de Sortu como Arraiz, Pernando Barrena, Amaia Izko o Joxean Agirre, y además sin fisuras en la parte sindical que representa la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

La nueva estrategia se

Los militantes Marije Fullaondo e Igor Arroyo han leído, en euskera y castellano, una declaración en la que han explicado que este proceso de reflexión constituye un "segundo paso" en el "nuevo ciclo" abierto tras el cambio de estrategia que culminó con el abandono de la violencia por parte de ETA. "Con la mirada puesta en el futuro y respondiendo con determinación al reto que tenemos delante, es decir, abrir de par en par las puertas al Estado Vasco, la izquierda abertzale va a realizar una reflexión interna, una redefinición y renovación estratégica de largo alcance", han anunciado.

La nueva estrategia se centra en lograr la independencia, pero no deja atrás la exigencia de que "presos y refugiados vuelvan a casa", ya que vincula ambos objetivos al asegurar que "la vía más eficaz para ello es desarrollar junto con los sectores populares de Euskal Herria un proceso soberanista lo más potente posible". Y en ese proceso de acumulación de fuerzas cuentan con sus socios en la coalición EH Bildu, como EA, Aralar y Alternatiba. Sin dejar de reivindicar las soluciones a lo que denomina "consecuencias del conflicto", principalmente el problema de los presos de ETA, va a centrar sus esfuerzos en "construir desde hoy un Estado Vasco sobre los ejes de justicia social, feminismo y euskera". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco años después del anterior debate "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria de pie), que abrieron a otros sectores sociales y que puso las bases para la acumulación de fuerzas que concluyó con la consolidación de la coalición Bildu primero y EH Bildu después, el actual proceso se circunscribe a la izquierda abertzale, aunque son conscientes de que su táctica sigue pasando por colaborar con sus socios de coalición. "Sabemos muy bien que el camino hacia la independencia debemos de recorrerlo con otras fuerzas y otros sectores", aunque en el documento cita expresamente a sus actuales socios de EH Bildu.

La primera fase de este nuevo proceso comienza hoy y finalizará en enero, cuando se recojan aportaciones escritas de los militantes, mientras que a partir de ese mes se celebrarán asambleas en pueblos y barrios, aunque intentarán también "llegar a las prisiones y a las comunidades de exiliados diseminadas en diferentes países". Ese proceso, que pretende movilizar a las bases, coincidirá en el tiempo con la salida de Arnaldo Otegi de la cárcel, el próximo abril, y que enlazará ya con una larga precampaña electoral hasta que en octubre se celebren las autonómicas vascas.

"Lo tenemos todo por ganar, estamos a las puertas del ciclo de la independencia y no vamos a esperar a nadie", han proclamado los portavoces de la izquierda abertzale, quienes han asegurado que "es el momento de mirar al futuro con ambición para abrir las puertas a la independencia, a la construcción de un Estado Vasco que sea garante de los derechos sociales de los hombres y mujeres que conforman nuestro pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_