_
_
_
_
_

Prisión para dos miembros del grupo anarquista Straight Edge

Cuatro de los detenidos el miércoles han eludido la cárcel al presentar las fianzas

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado este viernes a prisión a los seis integrantes del colectivo anarquista Straight Edge Madrid (SXE MAD) detenidos el pasado miércoles como supuestos autores de dos ataques incendiarios a sendas sucursales bancarias. Dos de los arrestados, Juan Manuel Bustamante, creador del colectivo, y Borja Marquerie, participante en los ataques, han ingresado en prisión incondicional. Sus otros cuatro compañeros —Francisco Javier Martínez, Diego Hernández, Daniel Budziszewski y Candela Betancor­— han eludido la cárcel al prestar fianzas de entre 3.000 y 10.000 euros. Al grupo se le imputan delitos de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, tenencia de explosivos y daños.

Más información
Cinco anarquistas detenidos por ataques a bancos y nexos terroristas
El juez manda a prisión a cinco de los anarquistas detenidos por terrorismo
Detenidos 15 anarquistas por poner bombas incendiarias y terrorismo

El magistrado califica a SXE MAD de “organización criminal” de “radicalizada ideología anarquista”. La investigación policial sobre el grupo se inició el pasado 30 de enero, después de que se registrara un incendio provocado en una sucursal de La Caixa en la calle Cebreros de Madrid. El colectivo había realizado pintadas amenazantes en la fachada de la entidad días antes del ataque. En sus páginas web también había fotografías de otro atentado contra una sucursal de Bankia en la misma calle en mayo de 2013.

En sus páginas de Internet, el grupo había colgado vídeos con llamamientos a la violencia contra el Estado y el capital. Algunos de los encarcelados han participado en agresiones a las fuerzas de seguridad y en ataques a comercios durante manifestaciones en Madrid y Barcelona.

El líder del grupo es Juan Manuel Bustamante. El juez le considera creador de SXE MAD junto a Francisco Javier Martínez, y responsable de los contenidos audiovisuales colgados en la web junto a Candela Betancor. En el domicilio de Bustamante, los agentes de la Policía Nacional intervinieron botes de humo, bengalas y petardos, así como diversa documentación y materia informático.

El otro encarcelado sin fianza, Borja Marquerie, está relacionado directamente con el ataque incendiario a La Caixa del pasado enero. En su casa se halló “abundante material pirotécnico, productos químicos, 11 mechas de tela” y una “sustancia negra en un papel de aluminio” que está pendiente de ser analizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Diego Hernández y Daniel Budziszewski salen encapuchados, junto a Bustamante, en un vídeo reivindicativo del incendio de la sucursal de La Caixa. En casa de Budziszewski se encontraron doce cohetes, material pirotécnico, pasamontañas, tres martillos rompelunas, un cortafríos y el bote con el dinero del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_