_
_
_
_
_

El exalcalde de Oviedo tiene tres días para acreditar que pagó sus viajes

La juez del caso Pokémon da un ultimátum al dirigente del PP para que presente las facturas de sus viajes que, según Aduanas, abonó una contratista

Sonia Vizoso
El exacalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, muestra a los periodistas el extracto de los gastos de su tarjeta, este martes.
El exacalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, muestra a los periodistas el extracto de los gastos de su tarjeta, este martes.Alberto Morante (Efe)

El exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo tiene tres días para convencer con documentos a la instructora de la Operación Pokémon de que pagó de su bolsillo las vacaciones de lujo a Nueva York, Croacia y Florida, que disfrutó en 2009, cuando era concejal del Gobierno local en la capital asturiana. La juez de Lugo que investiga la trama de presuntos sobornos a políticos municipales tiene sobre la mesa una petición de imputación a Iglesias solicitada por Vigilancia Aduanera. Los agentes sostienen que esos viajes fueron abonados por la empresa Aquagest, del grupo Agbar, con intereses entonces en el Ayuntamiento de Oviedo.

Más información
Un excargo del PP, implicado en un soborno de 360.000 euros
El exalcalde de Oviedo niega que Agbar le pagase viajes de placer
Aduanas destapa pagos a prostitutas en la red Pokémon
Un imputado señala a Besteiro y exime a Orozco en el caso ‘Garañón’

La magistrada Pilar de Lara, en una providencia dictada este viernes, le reclama a Iglesias las reservas de los viajes, las facturas y la forma de pago de las mismas, además del nombre de la agencia donde adquirió los billetes y contrató el hotel. La petición de la juez se produce después de que Iglesias compareciera el pasado martes en rueda de prensa para defender que abonó estas estancias de su bolsillo, una intervención en la que mostró a los periodistas supuestos cargos a su tarjeta de crédito "personal" efectuados durante las vacaciones en Nueva York.

El exregidor y actual presidente del PP de Oviedo afirmó que el resto del dinero que le costaron esos viajes en 2009 se lo entregó a Joaquín Fernández, su compañero en el PP y entonces dirigente del partido que le acompañó en aquellas escapadas y al que Aduanas considera un conseguidor de contratos públicos para Aquagest.

Fue precisamente en el ordenador incautado a Fernández donde se hallaron unos documentos contables en los que se establece que Aquagest pagó esos viajes, una factura que incluyó conceptos recogidos como "putiferios". El tercer hombre de aquellas expediciones al extranjero fue el exedil del PP en Gijón Manuel Pecharromán, a quien la juez también reclama en su providencia que presente las facturas de los viajes en el plazo de tres días.

La magistrada le pide a Pecharromán que acredite asimismo el abono de dos viajes a Madrid, uno en 2010 y otro en 2012 que, según la información aportada por una agencia turística y las anotaciones contables del presunto conseguir de la trama, también fueron financiados por Aquagest. La referencia a ese gasto en la documentación sobre la empresa encontrada en la computadora de Fernández dice: "Captación PP Gijón. Partido de fútbol Real Madrid-Sporting".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_