_
_
_
_
_

Detenida en Málaga una española por vinculación con el ISIS

La mujer venía de Turquía y ha sido retenida en el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol

Detención de la supuesta yihadista en Málaga.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

La policía ha detenido en el mediodía de este viernes, a su llegada a España a través del aeropuerto de Málaga, a una mujer de nacionalidad española por su vinculación al Estado Islámico. El Ministerio del Interior ha informado de que la arrestada se había desplazado a Turquía junto al resto de su familia con la intención de dirigirse a Siria para integrarse en las filas de la organización terrorista (también conocida con las siglas DAESH), según ha concluido la investigación de la Comisaría General de Interior.

Más información
La secta yihadista de Vallecas
Dos detenidos por su relación con Estado Islámico en Cornellà
España, líder de operaciones antiyihadistas en la UE
La familia del yihadista Kokito de Castillejos le da por muerto en Siria

De momento se desconocen más datos de la presunta yihadista, sobre la que pesaba una orden internacional de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional. Tampoco ha trascendido el lugar de origen del vuelo a través del cual esta mujer ha llegado a España. La presunta yihadista ha sido trasladada tras su arresto a la sede de la Policía en Canillas, en Madrid.

Se trata de la sexta detención de un presunto yihadista por parte de las fuerzas de seguridad en España a lo largo de esta semana. El pasado martes, la Policía detuvo a tres ciudadanos marroquíes en el barrio madrileño de Vallecas, que han ingresado en prisión por orden judicial. Las escuchas telefónicas revelaron, según Interior, su intención de actuar de forma inminente en España. Los presuntos terroristas se dedicaban a reclutar a gente para el Estado Islámico.

El miércoles fue la Guardia Civil la que detuvo en Cornellá de Llobregat (Barcelona) a dos jóvenes por su supuesta vinculación a la organización, acusados de difundir propaganda para reclutar a posibles combatientes. También son marroquíes y uno de ellos está nacionalizado español. Presuntamente, mantenían contacto a través de las redes sociales con yihadistas que se encuentran en zonas de conflicto.

España encabeza las operaciones antiyihadistas en la Unión Europea. Con el arresto en el aeropuerto de Málaga, ya son 63 los presuntos terroristas vinculados al IS arrestados en el país en 2015, a los que se suman otros 27 en el extranjero, en colaboración con cuerpos de seguridad de otros Estados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_