_
_
_
_
_

C's, PP y PSC descartan ausentarse del pleno independentista en el Parlament

Los naranjas acudirán a la sesión pero dejan la puerta abierta a no participar en la votación

Carlos Orquín
Albert Rivera en un acto político en Murcia este miércoles.
Albert Rivera en un acto político en Murcia este miércoles.Marcial Guillén (EFE)

Ciudadanos asistirá al pleno del próximo lunes en el Parlament de Cataluña donde se votará la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. Albert Rivera ha dejado en el aire este viernes la posibilidad de no votar en la sesión y ha pedido a PP y PSC que hagan lo mismo, algo que ambos partidos han rechazado. El portavoz del grupo parlamentario en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, ha confirmado horas más tarde que no se han planteado no acudir, pero tampoco ha aclarado si votarán.

Más información
Ciudadanos quiere igualar los permisos de paternidad y maternidad
Ciudadanos subraya su capacidad de pacto ante las generales
Rivera: “Que tres partidos compitan por ganar rompe los esquemas”
Ciudadanos entra en la pelea por el voto exterior para el 20-D

La idea de Rivera es repetir la foto del pasado miércoles en la que los tres partidos constitucionalistas hicieron un gesto de unidad. Tanto Ciudadanos como el PP pidieron al Tribunal Constitucional que frenase el debate del texto, pero el alto Tribunal rechazó este jueves por unanimidad su petición. "Sería bueno, igual que hemos presentado un recurso de amparo y la voluntad de ir juntos al Tribunal Constitucional, que otros grupos se plantearan si vale la pena o no votar esa resolución", ha dicho el presidente de la formación. En su opinión, la "gravedad" de la moción "merece una reflexión" sobre la posición de los tres partidos en el pleno del próximo lunes.

El PSC y el PP han rechazado no votar en el pleno y han confirmado que no seguirán la estrategia que propone Rivera y participarán en el debate. El PP, de hecho, ha presentado una enmienda a la totalidad a la resolución independentista. 

En 2013 los diputados de Ciudadanos y del PP se fueron del salón de plenos en una discusión de una moción de condena contra el franquismo tras una disputa con la CUP. Esta vez, previsiblemente, no se repetirá la escena. “Que nadie piense que no estaremos. Daremos la cara”, ha dicho Xavier García Albiol en varias ocasiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_