_
_
_
_
_

Podemos expone sus propuestas económicas al empresariado

Nacho Álvarez explica el programa del partido a clientes de la consultora Llorente y Cuenca

F. MANETTO
El portavoz económico de Podemos, Nacho Alvarez.
El portavoz económico de Podemos, Nacho Alvarez. EFE

La dirección de Podemos considera clave emplearse en explicar al empresariado sus propuestas, especialmente el apartado económico de su programa electoral. En este contexto, el responsable de Economía de la formación ha mantenido en los últimos días algunas reuniones cruciales para buscar la complicidad, o al menos la comprensión, de algunos sectores. El economista Nacho Álvarez, según ha informado la formación que lidera Pablo Iglesias, ha mantenido una reunión con clientes de la consultora Llorente y Cuenca para exponer las medidas del partido con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Álvarez, profesor en la Universidad de Valladolid, ha ahondado en la explicación de dos de las propuestas estrella de Podemos: la renta mínima garantizada y el modelo fiscal que defiende esta fuerza. La reforma del IRPF propone “aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales”.  Además, plantea una bajada del IVA para alimentos y suministros básicos y un aumento hasta el 25% para los “artículos de lujo”.La política de la formación busca financiar otra de las medidas estrellas de su equipo económico: una renta mínima de 600 euros y un complemento salarial hasta alcanzar los 900 euros. Estas medidas supondrían un gasto de alrededor de 15.000 millones al año.

“Creemos que para abordar el problema del desempleo en España es imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo productivo”, mantuvo Álvarez la reunión, de hora y media de duración, en la que también habló de la necesidad de apoyar a las pymes. El dirigente de Podemos se reunió también con el Círculo de Economía de Barcelona, cuyo presidente, Antón Costas, destacó la seriedad de la elaboración de esas medidas, que incluyen un plan de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Podemos se compromete, por ejemplo, a "reforzar el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO y de la futura banca pública, teniendo en cuenta criterios sociales y estratégicos"; "canalizar estos préstamos e inversiones para apoyar la creación de start-ups en sectores intensivos en conocimiento". La formación cree, además, que "deben establecerse cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y alta gratuita para aquellos que facturen por debajo del salario mínimo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_