_
_
_
_
_

18 meses de cárcel por mofarse del atentado de Carrero Blanco en Twitter

El autor, condenado por enaltecimiento de terrorismo, colgó una imagen bajo la que escribió: "Hasta el infinito y más allá"

Atentado de Carrero Blanco.
Atentado de Carrero Blanco.Europa Press

La Audiencia Nacional ha condenado a 18 meses de cárcel al usuario de Twitter Beñat Lasa Fernández por colgar una fotografía del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, ocurrido el 20 de diciembre de 1973 en Madrid. Lasa Fernández la acompañó con un comentario de la película de dibujos animados Toy Story, que decía: "Hasta el infinito y más allá".

Más información
Condenado un tuitero por enaltecimiento del terrorismo
19 detenidos por apología del terrorismo en las redes sociales
La Guardia Civil busca a 200 personas que enaltecen a ETA en redes sociales

La pena ha sido impuesta después de el acusado haya reconocido los hechos, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y su defensa haya alcanzado un acuerdo de conformidad con el fiscal Carlos Bautista. El tribunal también le ha condenado a siete años y seis meses de inhabilitación absoluta y ha acordado eliminar la libertad vigilada de dos años que solicitaba el Ministerio Público, que también reclamaba el cierre de sus cuentas en Twitter y Facebook.

Entre 2013 y 2014, Lasa publicó comentarios como "Rajoy bomba lapa venga po po!!! Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!" o una imagen del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo acompañada del tuit "entre ceja y ceja" y comentarios como "ETA nunca ha sido vencida y no lo será" y "Yo aplaudiré cuando os vuelen el Patrol. Tenedlo claro. Torturadores asesinos", en referencia al instituto armado.

En esos años, publicó también en redes sociales un croquis del atentado contra el que fuera presidente del Gobierno en el régimen de Franco, Luis Carrero Blanco, acompañado del comentario "esto queridos amigos es una parábola y=x2". A esto agregó un fotograma de la película Operación Ogro, en el que aparece el coche del almirante volando por los aires con notas como "Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas", "Hasta el infinito y más allá", así como una imagen de los seis autores de este atentado de ETA con la nota "Juventud revolucionaria vasca. Viva vosotros".

También publicó una imagen del etarra Javier Etxebarrieta con el comentario "La libertad no se negocia" y tres fotos de miembros de ETA encapuchados y armados que tras leer un comunicado disparaban siete tiros al aire en la celebración del Día del Soldado Vasco con la imagen del águila negra, logotipo de la organización ilegalizada EKIN y el comentario "Dando la cara en la clandestinidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los comentarios que subió fue: "ETA ha dado lo necesario como organización armada. Ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha". Había además un enlace a un vídeo con el sello de la banda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_