_
_
_
_
_

Gutiérrez Mellado animó a Arias a pactar con Rabat

El general escribió en 1975 dos cartas al Carlos Arias Navarro, en las que le recomendaba entregar a Hassan II lo que entonces era el Sáhara español

El general Manuel Gutiérrez Mellado escribió en el verano de 1975 dos cartas al presidente del último Gobierno de Franco, Carlos Arias Navarro, en las que se definía como “promarroquí” y “totalmente antiargelino” y le recomendaba llegar a un acuerdo con Hassan II para entregarle lo que entonces era el Sáhara español.

Más información
Rabat cambia el rumbo en el Sáhara
“Los saharauis iremos a la guerra si falla la diplomacia”
La coincidencia de la visita del Rey a Ceuta con la Marcha Verde enfureció a Marruecos

Ambos documentos, que se hallan en el archivo de Arias Navarro, son revelados por el historiador José Luis Rodríguez Jiménez en su libro Agonía, traición, huida. El final del Sáhara español, que acaba de publicar la editorial Crítica.

“Hassan II en toda clase de mensajes está diciéndonos muy claramente lo que le pasa; creo sinceramente que no quiere el conflicto armado, pero puede pensar que es la solución para que la gente suya no se le vaya de la mano”, escribió el general, que solo un año después sería nombrado vicepresidente primero del Gobierno por Adolfo Suárez.

“Sé que en Asuntos Exteriores, en la División de África, son totalmente contrarios a mi posición”, proseguía. “Quieren jugar la carta argelina y no quiero ni pensar lo que sería un gran Magreb dirigido por Argelia, caído Hassan, dominando el Sáhara e incluso Mauritania, todo ello en un régimen socialista muy radicalizado”.

En otra misiva afirmaba: “Me atengo una vez más a mi postura promarroquí (...), sin que esto signifique ser un lobby, ni que no ponga a España por encima de todo. Los cantos de sirena de Argelia han tocado a personas y organismos españoles. Soy totalmente antiargelino”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas cartas fueron utilizadas por Arias dos años después para intentar evitar comparecer ante la comisión parlamentaria que investigaba la salida española del Sáhara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_