_
_
_
_
_

Rajoy borraría la fusión de Navarra con Euskadi de la Constitución

El presidente del Gobierno promete a sus socios de UPN llevar esa propuesta al Congreso cuando se abra la reforma constitucional

Javier Casqueiro
De izquierda a derecha: el presidente de la junta gestora del PPN, Pablo Zalba; el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy; el secretario generalde UPN, Javier Esparza y Óscar Arizcuren este jueves en Pamplona.
De izquierda a derecha: el presidente de la junta gestora del PPN, Pablo Zalba; el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy; el secretario generalde UPN, Javier Esparza y Óscar Arizcuren este jueves en Pamplona.Jesus Diges (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, candidato del PP a las generales del 20-D, ha prometido este jueves en Navarra a sus socios de Unión del Pueblo Navarro "votar a favor de la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución española [que prevé el mecanismo de anexión de esa comunidad a Euskadi si así lo demanda su Parlamento] en el supuesto de que al final haya una reforma constitucional". Esta es una polémica e histórica demanda de UPN, que los demás partidos navarros siempre han rechazado, para eliminar de la Carta Magna la hipótesis de una fusión entre esas dos comunidades autónomas, y una reclamación recurrente de los partidos nacionalistas, que ahora están en el poder en esa autonomía.

Más información
Rajoy: El consenso básico posible y de futuro es cumplir la Constitución
La proximidad de las elecciones impide un pacto sobre Cataluña
Rajoy amplía sus contactos para el pacto sin anticipar más respuestas
Rajoy entra en la cuestión navarra

Para que esa supresión de esa disposición adicional de la Constitución sea posible, en la próxima legislatura que se constituya tras el 20-D se debería abordar como plantean de entrada PSOE y Ciudadanos una reforma de la Carta Magna que el PP se niega en teoría a incluir en su programa electoral en un momento político difícil por el desafío soberanista en Cataluña. Rajoy matizó esta mañana en Pamplona que, en el "supuesto de que al final" se aborde la reforma constitucional, su partido apoyaría "si tiene los votos suficientes" la eliminación de esa referencia sobre Navarra.

Rajoy ha aprovechado su visita en la mañana de este jueves a Pamplona para refrendar de nuevo su acuerdo de colaboración electoral ante el 20-D con UPN, que ya se formalizó en 2011, para reafirmar también que respalda mantener como está el convenio económico con Navarra. "Vamos a apoyar el amejoramiento del fuero", remachó el presidente español, que añadió su "respeto" al régimen foral navarro como "expresión de los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra".

La disposición transitoria cuarta es una de las nueve disposiciones de ese tipo previstas actualmente en la Constitución española de 1978. En su texto contempla la posibilidad de una unión entre las comunidades autónomas de Navarra y Euskadi, algo que se prohíbe expresamente en el artículo 145.1 de la Constitución para el resto de las autonomías.

La propia redacción en su día de ese texto fue tan polémica que acabó provocando una escisión dentro de Unión de Centro Democrático (UCD), con la salida de UPN, que más tarde se terminó coaligando en distintas contiendas electorales con el PP. La disposición específica que para poner en marcha ese proceso de fusión entre Euskadi y Navarra se requería más de un tercio de los miembros del Parlamento navarro, algo que no ha sucedido nunca hasta ahora. Y también detalla que si esa iniciativa se llevara adelante y se perdiera no se podría volver a plantear al menos en cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reacciones

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) del PNV, Unai Hualde, ha considerado rápidamente, tras escuchar la iniciativa de Rajoy, que se trata de una "intromisión" y una "falta de respeto" a los navarros del presidente del Gobierno central. En un comunicado, el máximo responsable del PNV en Navarra ha destacado la "gravedad" del anuncio, "viniendo precisamente de quien viene", puesto que Rajoy "es la persona que actualmente tiene la condición de presidente del Gobierno en España".

"Que diga que aboga por una reforma de la Constitución para eliminar este mecanismo que posibilita que sean los ciudadanos y las ciudadanas de Navarra quienes decidan el estatus de esta comunidad, nos parece una falta de respeto al pueblo y al Parlamento de Navarra, y una intromisión", ha manifestado.

Hualde ha insistido en censurar que se trate de "cercenar la Transitoria Cuarta" de la Carta Magna "desde el Estado", cuando "son el Parlamento Foral y la ciudadanía de Navarra los que se tienen que pronunciar al respecto". Tras recordar que el PNV forma parte de Geroa Bai, no ha descartado que la coalición lleve al Parlamento "una propuesta de declaración en defensa del actual estatus de Navarra, como se hizo en su día en defensa del Convenio Económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_