_
_
_
_
_

El exsocialista Alberto Sotillos abandona la lista de Alberto Garzón

El líder de Decide en Común logró el número tres por Madrid en las primarias

Elsa García de Blas
Alberto Sotillos.
Alberto Sotillos.EFE

El exmilitante socialista Alberto Sotillos, uno de los principales fichajes de Alberto Garzón para su candidatura a las generales, ha decido abandonar la coalición con Izquierda Unida y la plataforma Unidad Popular. Decide en Común, el partido que lidera Sotillos, ha anunciado este viernes que renuncia a ir en la candidatura, según adelantó EL PAÍS. El exsocialista había logrado el tercer puesto en la lista por Madrid en las primarias de Unidad Popular. Decide en Común rompe con la coalición porque el acuerdo que ofrecía IU era un "cheque en blanco" en el que se les hacía firmar que se harían corresponsables de un crédito bancario para costear la campaña de cuyo importe no eran informados. Garzón sostiene, sin embargo, que Sotillos se ha descolgado porque buscaba un trato "privilegiado".

"Renunciamos porque el planteamiento de independencia política de Decide en Común es incompatible con un acuerdo en el cual se contempla el pago de forma conjunta de un crédito bancario que solicitaría únicamente IU, sin especificar la cantidad, puesto que nosotros apostamos por depender de la ciudadanía y de nuestros militantes, no de los bancos", señala el comunicado de la formación de Sotillos. "Deber una importante suma a una entidad bancaria ya sabemos a dónde nos conduce, tal y como ha ocurrido con no pocas formaciones políticas: a defender los intereses de los financieros", indica el partido, surgido este pasado verano para buscar una candidatura unitaria de la izquierda.

Más información
La papeleta electoral de IU incluirá el nombre de Unidad Popular
Entrevista | Sol Sánchez: “Nacionalizaría Endesa, Iberdrola y Repsol”
Ahora en Común cambia de nombre a Unidad Popular
La lista de Garzón logra los cinco primeros puestos de Ahora en Común

Alberto Garzón, candidato de IU y de Unidad Popular, que precisamente este viernes ha presentado oficialmente su candidatura, bajo el nombre de IU- Unidad Popular, como adelantó este diario, ha reconocido que el "espacio de confluencia" ha encontrado dificultades a la hora de concretar el acuerdo económico y jurídico, aunque ha defendido que quien buscaba un "trato privilegiado" al resto de formaciones que integran la coalición era el partido de Sotillos. "Este es un espacio de confluencia, de radicalidad democrática, no siempre ha sido fácil. Cuando hemos ido a registrarnos, como en toda negociación, hay posturas que difieren. Pero el espacio sigue siendo el adecuado, el idóneo", ha señalado Garzón. El candidato ha reivindicado que su candidatura "recoge la llama del 15-M para mantenerla viva en el tiempo".

Según el borrador de acuerdo de coalición al que ha tenido acceso EL PAÍS, las formaciones integrantes —además de Decide en Común, La Chunta Aragonesista, Baztarre, entre otras— se comprometían a "sufragar todos los gastos económicos (cualquiera que sea su concepto o naturaleza jurídica) derivados de la campaña electoral, mediante la aportación de recursos económicos que podrán ser obtenidos mediante préstamos bancarios". Igualmente, el documento especifica que los partidos asumían su compromiso "en atención a su cuota de participación, a aportar los recursos económicos necesarios que pudieran hacer falta para cubrir el posible déficit económico de la campaña electoral".

Al mismo tiempo, el documento recoge que Decide en Común, el partido de Sotillos, reclamaba dos puestos en el órgano de Gobierno de la candidatura o que todos los partidos tuvieran el mismo número de representantes. IU proponía un reparto de cuatro sillones para su formación, tres para los independientes, dos para la CHA y Baztarre y uno para el resto, en proporción al número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales de 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los integrantes de Decide en Común reconocen que las primarias de la plataforma han sido "el proceso más participativo y abierto a la ciudadanía para la confección de listas electorales que se ha dado en nuestro país", pero discrepan de cómo se ha conformado después la dirección de la coalición electoral. "La única propuesta -presentada tras las primarias- e impuesta por Izquierda Unida pasa por ser un cheque en blanco tanto en términos políticos, de campaña, de representación y económicos", concluye el partido de Sotillos.

Alberto Sotillos, hijo del que fue portavoz de Felipe González Eduardo Sotillos, intentó tras las elecciones europeas de 2014 presentarse a las primarias del PSOE para disputar la secretaría general que finalmente logró Pedro Sánchez.

El partido de Por un mundo más justo (PUM+J) también se ha descolgado de la coalición Unidad Popular. "El proceso ha perdido su carácter ciudadano", señala la formación en un comunicado. La decisión ha sido votada por sus bases por un 90% de los votos, según indican.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_