_
_
_
_
_

Los nacionalismos se cuelan entre los diez primeros problemas

El paro sigue liderando a mucha distancia las preocupaciones ciudadanas

Elsa García de Blas

Los nacionalismos se han colado entre los diez primeros problemas de los españoles, según el barómetro electoral del CIS correspondiente al mes de octubre (con encuestas realizadas entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre). Se trata de la décima preocupación de los ciudadanos (4,2%) aunque a mucha distancia del paro, el principal problema, que preocupa al 79,1%. Le siguen la corrupción, la economía, los políticos, la sanidad, los problemas sociales, la educación y la calidad del empleo.

La preocupación por los nacionalismos ha crecido 1,9 puntos respecto al mes anterior, y se sitúa en niveles de 2005, un año especialmente convulso para las tensiones territoriales, con la aprobación del Estatuto de autonomía de Cataluña (en septiembre) y la llegada del Plan Ibarretxe al Congreso de los Diputados (en enero). El récord de preocupación por los nacionalismos es precisamente en enero de ese año, cuando alcanzó el 6,6%.

En la serie histórica, se trata de un problema que suele rondar porcentajes del 1%. Solo más recientemente, en de octubre de 2014, cuando estaba a punto de celebrarse la consulta soberanista en Cataluña del 9-N, llegó a 3,8%.

El auge del desafío independentista catalán, con el comienzo del proceso para la secesión unilateral por parte de Junts Pel Sí y la CUP, es evidente que ha elevado la inquietud de los ciudadanos por este tema, pero no es, ni mucho menos, lo que más les preocupa. Los españoles consideran que sus principales problemas son fundamentalmente el desempleo (que afecta a cuatro millones de personas), la situación económica (24,7%), las condiciones del trabajo (4,3%) y los pilares del Estado de bienestar: la educación (8,7%) y la sanidad (10,6%). El sistema representativo también les inquieta sobremanera: la corrupción es el segundo problema, con el 39,4%, y los políticos el cuarto (21,5%).

El paro, la economía y la corrupción llevan situándose como principales problemas de los ciudadanos desde el comienzo de la crisis y, en ese sentido, el barómetro de este mes no revela cambios relevantes.

El estudio, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.493 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 48 provincias entre el 1 y el 12 de octubre y tiene un margen de error del 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_