_
_
_
_
_

Julio Rodríguez: “Seguiremos respetando los acuerdos de la OTAN”

El exjefe de la cúpula militar fichado por Podemos: "Apostamos por una defensa integral europea, que creo que es el futuro"

El exjefe de la cúpula militar fichado por Podemos, Jose Julio Rodriguez. / CLAUDIO ALVAREZFoto: atlas
Francesco Manetto

Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa —el máximo cargo de la cúpula militar— en el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es desde este miércoles el número dos de la candidatura de Podemos al Congreso por Zaragoza. Quien fuera nombrado por Carme Chacón, entonces ministra de Defensa, máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas ha accedido a concurrir con Podemos, porque comparte las “ideas de cambio” de la formación, asegura.

Más información
Perfil: El primer militar de la cúpula que prometió y no juró su cargo
Rodríguez: “El problema se soluciona políticamente, no con la ley”
Podemos ficha al antiguo JEMAD Julio Rodríguez
Los fichajes estrella para el 20-D

La incorporación de uno de los cargos estratégicos y con más responsabilidades del último Gobierno socialista supone, de momento, el fichaje de mayor relevancia de Pablo Iglesias, quien hace meses recibió la negativa a concurrir en sus listas de otras personalidades como el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

El líder del partido presentó ayer a Rodríguez, hombre de máxima confianza de Chacón, como hipotético miembro de su Gabinete: “Es un honor que aceptase ser ministro de Defensa”, afirmó al ensalzar su trayectoria. Pero la colaboración de este general con Podemos despeja también las dudas sobre los planes de la formación en materia de Defensa y política internacional. Rodríguez aclaró, por ejemplo, en declaraciones en la sede del partido, la posición sobre el Tratado del Atlántico Norte. “Seguiremos respetando los acuerdos de las organizaciones a las que pertenecemos, como son la OTAN y la UE, pero apostamos por una defensa integral europea, que creo que es el futuro”, afirmó. “La OTAN es una organización que nació para un determinado papel y por lo que ahora apuesta Podemos es por un reforzamiento de la defensa europea defendiendo esta posición estratégica, tanto de España como de Europa, dentro de la OTAN”, apostilló.

Iglesias había mantenido horas antes: “La OTAN forma parte del pasado, y el futuro se tiene que construir a través de un sistema de defensa integrado europeo”. El apartado de política internacional recogido en el borrador de programa electoral señala que un Gobierno de Podemos “buscaría dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN, profundizando en la Política Común de Seguridad y Defensa europea para afrontar las relaciones con nuestra vecindad y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea”.

El significado político del fichaje de Rodríguez resulta también claro. Se trata de una personalidad vinculada a un Gobierno del PSOE, partido con el que Iglesias no renuncia a competir, pese a la tendencia de las últimas encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos busca de alguna manera demostrar que el verdadero voto socialista le corresponde hoy a su formación, y en este contexto ha sondeado desde el verano a sectores profesionales próximos al PSOE para apuntarse el tanto de algunos fichajes.

Desafío al PSOE

Hasta ayer, lo había conseguido con el exvocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, nombrado en 2008 a propuesta socialista. Con la incorporación de Rodríguez, que llega después de la juez Victoria Rosell, exportavoz adjunta de Jueces para la Democracia, Iglesias ha un paso más allá en su desafío al PSOE.

El ex alto cargo militar se pronunció también sobre las tensiones territoriales en Cataluña y la relación entre Estado y Generalitat que defiende la dirección de Podemos diferente de otras formaciones de proyección nacional como el PP, el PSOE y Ciudadanos. El exjefe de la cúpula militar no llegó a defender abiertamente un referéndum vinculante, como hizo Iglesias el pasado viernes ante el presidente del Gobierno, pero sí consideró necesario buscar una salida política al conflicto. “Yo creo que el problema que se está planteando ahora con Cataluña es un problema que se soluciona políticamente y no con ley”, consideró. “Creo que hay que ir a Cataluña con una propuesta de afecto, paciencia y diálogo”, prosiguió Rodríguez.

“Cambio de época”

El general del Aire, actualmente en la reserva, aseguró que decidió presentarse a las elecciones generales tras reflexionarlo mucho. “Ha sido una decisión muy pensada, porque creo que estamos viviendo ahora en España uno de los momentos cruciales, un cambio de época en el que creo que debemos participar todos los españoles, aportar nuestro granito de arena, y considero que Podemos representa ese cambio que la sociedad pide para un país mejor”, señaló antes de recurrir a una de las ideas más empleadas por los líderes del partido: la patria. “Como patriota creo que puedo contribuir de alguna manera a las ideas de Podemos, que, desde mi punto de vista, aportan esa democracia real que quiere acercar la política a la gente”. 

Rodríguez concurrirá de número dos en la lista de Zaragoza, una de las circunscripciones en las que Podemos obtuvo mejor resultado en las elecciones autonómicas de 2015, unos 7.000 votos por encima del PSOE. El general figurará tras el físico Pedro Arrojo, lo que rompe el esquema de listas cremallera (hombre-mujer-hombre) al que se había comprometido la formación. Iglesias aseguró, no obstante, que se trata de una excepción, que la paridad en las listas está garantizada y que en otras circunscripciones habrá dos mujeres encabezando la candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_