_
_
_
_
_

Un juez llama a 1.100 imputados y testigos en el fraude de la formación

El instructor implica a empresarios, directivos de la junta y responsables de Ayuntamientos

Raúl Limón
Un guardia civil traslada a una supuesta implicada en el fraude en una imagen del pasado mayo.
Un guardia civil traslada a una supuesta implicada en el fraude en una imagen del pasado mayo.RAÚL CARO (EFE)

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Huelva ha citado a 100 imputados y 1.000 testigos en la causa abierta por presuntas estafas, falsedades y fraude de subvenciones en los cursos de formación impartidos en Huelva en 2011. Esta causa está repartida por 18 juzgados andaluces y es objeto de investigación en el Parlamento de Andalucía. El juez ha comenzado las citaciones esta semana y ha fijado un calendario de comparecencias que se prolongará hasta finales de mayo de 2016.

Más información
Ciudadanos dirige la investigación en la Cámara del fraude de los cursos
La Guardia Civil acusa a los excargos de urdir un plan para infringir la ley

Entre los imputados se encuentran los responsables o representantes legales de las 29 empresas investigadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Guardia Civil desde septiembre de 2014 bajo la dirección del juez de Huelva. Las 29 empresas investigadas forman parte de un grupo más amplio en el que se incluyen también 30 asociaciones y 30 corporaciones locales, que aparecen como receptoras de una partida de 12.175.248 euros aprobada el 21 de febrero de 2011 por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según la información aportada por la UDEF al Juzgado de Instrucción 5 de Huelva.

Después de más de algo más de un año de investigación, el juez ha fijado una lista de 1.100 testigos e imputados, entre los que se encuentran también directivos de la Junta de Andalucía vinculados con estos cursos de formación.

La Junta de Andalucía ha pedido el reintegro en firme de 71,9 millones de euros por subvenciones concedidas por la Administración autonómica desde 2007 a 2012 en cursos de formación que no han sido justificadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_