_
_
_
_
_

A las urnas para eliminar el nombre de un conquistador de Canarias

Los vecinos de un barrio de Las Palmas de Gran Canaria votarán el 17 de noviembre si eliminan al fundador de la ciudad de su callejero

Dos excursionistas contemplan Las Palmas de Gran Canaria, con el barrio de La Isleta en primer plano.
Dos excursionistas contemplan Las Palmas de Gran Canaria, con el barrio de La Isleta en primer plano.Luis Roca Arencibia (El Viajero)

Los vecinos del barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, votarán el próximo 17 de noviembre si cambian o no el nombre de la calle principal: Juan Rejón, considerado el fundador de la ciudad. Un sector, favorable a cambiar la denominación, argumenta que los conquistadores cometieron un genocidio con los habitantes prehispánicos; otro, que se inclina por mantenerla, señala que es parte de la historia de la isla. La votación ha sido promovida por el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, Podemos y Nueva Canarias.

El Consistorio ha apostado porque sean los vecinos los que decidan el nombre de la calle más transitada del barrio. Solo votarán quienes residan en el barrio; deberán hacerlo de forma presencial, en un centro cultural. Para ello, se utilizará el censo electoral. Se estudia si también tienen derecho a voto aquellos que tienen su puesto de trabajo en el barrio de La Isleta.

Las opciones que entrarán en las urnas serán que se mantenga el nombre o que se cambie por el de La Carretera, como la conocen los mayores. Si la votación sale adelante, otras calles que rememoran a conquistadores, como Pedro de Vera o Juan de Bethencourt, serán revisadas, según el Consistorio.

Los vecinos decidirán entre la actual denominación y la de La Carretera

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Miralles (Podemos), es historiador y asegura que el Ayuntamiento será neutral. "El fin altruista brillaba por su ausencia entre los conquistadores, cometieron un genocidio", dice sobre Juan Rejón y sus huestes. Por otro lado, Rejón es considerado el fundador de Las Palmas de Gran Canaria y "eso es una verdad histórica, no hay duda".

Las calles, como un libro de historia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan José Laforet, cronista oficial de la ciudad, no está de acuerdo con la idea de suprimir a los conquistadores del callejero. "Las calles de la ciudad deben ser como un libro de historia, no se trata de estar de acuerdo con ellas o no", explica. Sobre las calles que rememoraban personajes destacados durante el franquismo y que fueron suprimidas de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, destaca que "se trata de un conflicto más reciente y doloroso, además de que afectaba a todo el país".

Solo podrán votar mayores de edad y se utilizará el censo electoral

"Y se embarcó el dicho señor don Juan Rejón con toda su gente de a pie y de a caballo. Y habiendo navegado pocos días, fueron a reconocer la Gran Canaria, y surgieron en el puerto que se dice ahora de Las Isletas la mañana de San Juan Bautista". Este es un extracto de la crónica en la que se recoge el desembarco de Juan Rejón en Las Palmas de Gran Canaria en 1478. El considerado fundador de la ciudad, bautizada como Real de Las Palmas, dio nombre a una de las calles más importantes del populoso barrio de La Isleta. El próximo 17 de noviembre puede perder su lugar en la capital canaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_