_
_
_
_
_

Podemos ficha para sus listas al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa

Rodríguez, jefe de la cúpula militar con Chacón, será el número dos de la lista en Zaragoza

Julio Rodríguez, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, en 2010Vídeo: Luis Sevillano
Francesco Manetto

Podemos ha integrado en sus listas al Congreso de los Diputados al general Julio Rodríguez (Ourense, 1948), jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), asesor militar del presidente del Gobierno y máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas españolas. Esta incorporación se produce en el marco de las conversaciones mantenidas por la formación emergente con la sociedad civil. "Va a ir de número dos por Zaragoza, después de Pedro Arrojo", ha señalado en una comparecencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de la formación emergente ha presentado a Rodríguez como uno de los militares con la trayectoria profesional más destacada. También ha afirmado que será "un honor que acepte ser ministro de Defensa". "Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás", ha abundado.

Iglesias ha dejado claro que el objetivo de Podemos no consiste en salirse de la OTAN, sino en reformular las funciones de ese organismo. "La OTAN forma parte del pasado, y el futuro se tiene que construir a través de un sistema de defensa integrado europeo", ha considerado el líder de Podemos. El apartado de política internacional recogido en el borrador de programa electoral del partido señala: "Buscaremos dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN, profundizando en la Política Común de Seguridad y Defensa y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestra vecindad y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea".

El fichaje de Rodríguez como número dos por Zaragoza tras el físico Pedro Arrojo rompe el esquema de listas cremallera (hombre-mujer-hombre) al que la formación se había comprometido. Iglesias ha asegurado que se trata de una excepción, que la paridad en las listas está garantizada y que en otras circunscripciones habrá dos mujeres encabezando la candidatura.

Wert, Rosell y Gómez

El partido anunció el pasado lunes el fichaje del hermano de José Ignacio Wert, exministro de Educación y actual embajador de España ante la OCDE, quien encabezará la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Ciudad Real. Juan Pablo Wert es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos nombres se suman a los de la exportavoz adjunta de Jueces para la Democracia Victoria Rosell, número uno por Las Palmas, o el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, nombrado en 2008 a propuesta del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me presento en la sede de Podemos para explicar la decisión que he tomado de presentarme a las elecciones. Ha sido una decisión muy pensada porque creo que estamos viviendo ahora en España uno de los momentos cruciales, un cambio de época en el que creo que debemos que participar todos los españoles, aportar nuestro granito de arena, y considero que Podemos representa ese cambio que la sociedad pide para un país mejor, y como patriota creo que puedo contribuir de alguna manera con las ideas de Podemos que, bajo mi punto de vista, aportan esa democracia real que la gente quiere hacer la política más cerca de la gente".

Rodríguez también se refirió a la OTAN. "Es una organización que nació para un determinado papel y lo que ahora apuesta Podemos es por un reforzamiento de la defensa europea defendiendo esta posición estratégica europea, tanto de España como europea, dentro de la OTAN. Seguiremos respetando los acuerdos de la organización a la que pertenecemos como es la OTAN y la UE, pero apostamos por una defensa integral europea, que creo que es el futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_