_
_
_
_
_

Podemos apela a las emociones para rescatar la épica de sus inicios

Iglesias y la dirección lanzan la precampaña llamando a la "remontada" antes del 20-D

Francesco Manetto

Podemos rescata la épica. La formación emergente construyó buena parte de su éxito alrededor de un discurso ganador que disparó primero las expectativas y después se convirtió en un arma de doble filo. Ahora, tras un mes de desánimo por los malos resultados de las catalanas del 27-S, la dirección del partido, con Pablo Iglesias a la cabeza, demuestra que la prioridad para las elecciones del 20 de diciembre consiste en romper ese clima. Lo ha hecho este lunes, en un acto celebrado en Getafe, donde Podemos no solo ha recuperado la épica de la victoria, sino que lo ha hecho a través de un elemento que quiere convertir en la clave de la campaña: la emoción.

Más información
Podemos quiere un Poder Judicial elegido por sufragio directo
Podemos planea nuevos impuestos, gravar la banca y bajar el IVA
Iglesias rechaza formar parte de un frente antisecesionista
Iglesias se despide de Europa con un duro ataque a la gran coalición

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Pablo Echenique, Irene Montero y Rafael Mayoral han apelado a la esfera emotiva de los electores ante cerca de 600 personas reunidas en el teatro García Lorca de la ciudad del llamado cinturón rojo de Madrid —cientos de simpatizantes no llegaron a entrar—, jugando con la idea fuerza de la “remontada”. En un momento en el que las encuestas registran una sensible recuperación de Podemos —Metroscopia le atribuye una subida de tres puntos, del 14% al 17%, en tres semanas— sus dirigentes intentan afianzar esa tendencia para volver a competir con el PSOE y Ciudadanos.

“Hoy el tema va de sobres”, ha descrito gráficamente Echenique para presentar Carteros y Carteras del cambio, la iniciativa de la cúpula del partido que busca convertir en un fenómeno viral, a través de una misiva dirigida a algún conocido, la búsqueda de las motivaciones por las que votar a Podemos. “Vamos a demostrarles que se puede… Estamos llegando”, ha enfatizado Iglesias, quien se ha dirigido a las “las clases populares y a las clases medias que hoy están pensando que sí se puede y que los suyos están llegando”. “La clave no somos nosotros la clave son ellos y ellas, gente anónima que se sonríe, héroes y heroínas cotidianas que pueden quitar a presidentes”, ha proseguido.

El secretario general y los dirigentes de la formación han leído su propia carta. Entre ellos Bescansa, responsable del programa electoral, que ha leído unas líneas dirigidas a su hija. Unas palabras pronunciadas con evidente emoción, al borde de las lágrimas, que llamaban a recuperar la dignidad “para poder vivir libres”. “A nosotros en Podemos nos imitan mucho”, ha afirmado minutos después Pablo Iglesias. “Yo les digo anotad emoción, anotad lágrimas, a ver si conseguir hacer que vuestros candidatos lloren... Conseguid hacerles llorar, conseguid que les brillen los ojos. Buena suerte, expertos en marketing”.

Antes que él, Errejón y Echenique han ahondado en la idea de remontada. “Estas elecciones solo tienen una palabra”, ha destacado Íñigo Errejón, responsable de la campaña y número dos del partido. “La palabra remontada es vuestra”. “Huelo a remontada en el aire. Tenemos 48 días para ser primera fuerza de Aragón y que esa estadística se cumpla”, ha afirmado por su parte el líder de Podemos en esa comunidad en referencia a la teoría defendida en el libro Aragón es nuestro Ohio, que describe una simetría entre el resultado en ese territorio y el ganador de las generales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_