_
_
_
_
_

Una plataforma de juristas propone 11 medidas contra el voto rogado

Un grupo de abogados, entre ellos el exjuezBaltasar Garzón, crea DosMillonesDeVotos El colectivo denuncia las trabas de los españoles para ejercer este derecho en el exterior

Aitor Bengoa
Un funcionario cuenta los votos enviados por correo, en Pontevedra.
Un funcionario cuenta los votos enviados por correo, en Pontevedra.EFE

Medio centenar de juristas, entre ellos el exmagistrado Baltasar Garzón, y la Marea Granate, que aglutina a emigrantes españoles, han presentado este lunes la plataforma DosMillonesDeVotos. El colectivo ha sido creado para denunciar las dificultades para votar en el extranjero y plantear 11 medidas urgentes de cara a las elecciones del 20-D, como ampliar los horarios de atención en los consulados. Las cifras dan cuenta de las trabas. La participación de los españoles residentes en el exterior ha pasado del 31,88% en las generales de 2008 hasta cifras que han oscilado entre el 3% y el 5% en las elecciones celebradas después de la implantación del voto rogado. La plataforma asegura que el sistema —que fue introducido en la reforma electoral de 2011 y que en cada elección obliga a los españoles emigrados a pedir ejercer el voto— tiene un "efecto devastador" para la democracia.

Más información
Cómo votar por correo el 20-D
Los pasos que debes seguir para votar en las generales si vives en el exterior
Las 12 fechas que debe conocer antes de las elecciones generales
Cuatro años de la X Legislatura

Catedráticos en Ciencia Política como Fernando Vallespín también figuran entre los juristas que respaldan la plataforma, presentada en el Ateneo de Madrid con el objetivo de "defender el derecho al voto de los españoles en el extranjero en las elecciones generales". DosMillonesDeVotos propone una serie de "medidas urgentes", entre ellas, incrementar la información que el Ministerio de Exteriores ofrece sobre cómo votar desde el exterior y que los consulados permitan las inscripciones y otros trámites por vía telemática.

Los promotores han suscrito un manifiesto en el que se apunta como causa del descenso de la participación electoral la reforma de la ley en 2011, que ha tenido "un efecto devastador para la democracia" al establecer el proceso de solicitud de voto conocido como "voto rogado". En la práctica, el procedimiento dificulta la participación debido a las "trabas burocráticas" que implica pedir el voto, según ha destacado la plataforma.

El colectivo ha creado una página web, www.dosmillonesdevotos.org, que ha sido desarrollada por la Marea Granate y que ofrece a los casi dos millones de españoles que residen en el extranjero información práctica sobre cómo votar, así como una serie de propuestas dirigidas a la Administración para facilitar el derecho al voto de los emigrantes españoles.

"Yincana administrativa"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la rueda de prensa de este lunes han participado el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Jacinto Lara; el antiguo secretario general de Comisiones Obreras y exdiputado Antonio Gutiérrez; la activista de la Marea Granate María Almena; la presidenta de la organización +Democracia, Emilia Sánchez; y el abogado Juan Puig de Bellacasa.  

Lara ha explicado que el sistema actual de voto desde el extranjero supone una "yincana administrativa" para los electores que residen de forma temporal o permanente en otros países. El proceso se divide en tres pasos: la inscripción en el consulado, la solicitud del voto y el ejercicio del derecho. Los problemas se presentan, ha indicado Lara, porque algunos de estos trámites tienen que hacerse de forma presencial en los consulados y muchos de los españoles residentes en el extranjero viven lejos de estas representaciones, en ocasiones a miles de kilómetros.

Otro obstáculo es que los plazos son demasiado ajustados y que ante cualquier error con la documentación o las fechas de inscripción "no hay ningún margen de maniobra", según el letrado. La plataforma ha denunciado que hay casos de residentes temporales que sufren inestabilidad laboral y que son empujados a inscribirse en el censo de carácter permanente para votar cuando, según el colectivo, no deberían estar incorporados en él.

Desmán democrático

El sindicalista y exdiputado Antonio Gutiérrez ha recordado que el PP, PSOE, CiU y PNV aprobaron la reforma electoral en enero de 2011 con el fin de solucionar algunas deficiencias relacionadas con el censo, ya que se habían detectado, entre otras fallas, casos de personas fallecidas que supuestamente votaban.

Sin embargo, este exdiputado, que estuvo adscrito al Grupo Parlamentario Socialista como independiente, sostiene que la reforma acabó siendo "un desmán democrático". Como muestra de la dificultad para votar, Gutiérrez ha señalado que conoce el caso de un embajador que no pudo hacerlo debido a la complejidad burocrática para ejercer este derecho desde el exterior.

DosMillonesDeVotos ha pedido a las fuerzas políticas que, tras el 20-D, incluyan en sus programas medidas para reformar la ley electoral de modo que se facilite el derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.

11 propuestas para facilitar el voto desde el exterior

La plataforma DosMillonesDeVotos cree que debería acometerse una reforma legal "amplia" para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos en el exterior pero, debido a la inminencia de las elecciones generales del 20-D, proponen a la Administración 11 medidas urgentes de cara a estos comicios sin perjuicio de una futura reforma de mayor calado.

  • El lanzamiento de una campaña informativa activa por el Ministerio de Asuntos Exteriores lo antes posible para la difusión de materiales que tengan como objetivo facilitar el voto de los emigrados.
  • La apertura extraordinaria de consulados mas allá del horario habitual de oficinas.
  • La habilitación de un teléfono de asistencia para las elecciones generales en todos los consulados.
  • La habilitación del registro y subsanaciones de censo en el consulado de manera no presencial a través de, por ejemplo, correo electrónico.
  • La prestación de asistencia técnica (telefónica y por correo electrónico) para la solicitud electrónica del voto.
  • La habilitación de aparatos de fax en todos los consulados a disposición de los ciudadanos españoles para la tramitación de las solicitudes de voto.
  • La agilización del proceso de reembolso del voto por correo.
  • El establecimiento de un mecanismo que permita, en general, al elector verificar que su voto ha llegado a tiempo y ha sido contabilizado.
  • La introducción de mecanismos de agilización del procedimiento de confirmación de la documentación a enviar a los electores en el extranjero por parte de la Junta Electoral Central.
  • La constitución de una auditoría pública del procedimiento electoral en el exterior por parte de la Junta Electoral Central.
  • La ampliación extraordinaria de plazos en todas las fases del procedimiento tanto de solicitud como de envío de voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_