_
_
_
_
_

Díaz pide “tender la mano” a quienes votaron por las listas independentistas

La presidenta andaluza cree que "la inmensa mayoría no pensaba en dejar España"

Díaz y Pedro Sánchez, durante la presentación de la propuesta de reforma constitucional el pasado día 28.
Díaz y Pedro Sánchez, durante la presentación de la propuesta de reforma constitucional el pasado día 28.PAUL HANNA (REUTERS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha abogado este lunes por "tender la mano" a los catalanes que el pasado 27 de septiembre votaron en las elecciones a las listas independentistas Junts pel Sí y la CUP y que, según ella, ven "con cierto desconcierto" el rumbo que están tomando instituciones como el Parlament. La dirigente socialista está convencida de que la "inmensa mayoría" de ciudadanos que se decantaron por estas opciones "no estaban pensando en dejar España".

Díaz ha hecho estas declaraciones durante su visita a la feria turística World Travel Market (WTM) de Londres, donde ha inaugurado el expositor de Andalucía. En rueda de prensa, al ser preguntada por el pacto por España que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado al Gobierno, al PSOE y a Podemos, la dirigente socialista ha pedido diálogo "con todos".

Más información
Forcadell fuerza que el pleno de la secesión sea antes de la investidura
Rajoy busca el compromiso de los líderes autonómicos con Cataluña

Mientras el dirigente de IU, Alberto Garzón, se desmarcaba de un frente antisecesionista, Díaz replicaba que "es el momento en que todos los demócratas tienen que defender la unidad de España, la Constitución y la unidad de todos los españoles". La presidenta autonómica ha recordado que desde el primer día se ofreció a colaborar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en nombre de los nueve millones de andaluces. Esta comunidad, ha dicho, "va a arrimar el hombro" porque representa "un factor de cohesión y de estabilidad" en el conjunto del país.

Para Díaz, lo primero que hay que hacer es "cumplir la ley" y después, "abrir el diálogo con todos", ya que, en su opinión, la "inmensa mayoría" de los votantes de Junts pel Sí y de la CUP "no estaban pensando en dejar España". Sobre las próximas elecciones, la secretaria general de los socialistas andaluces ha afirmado que "el PSOE tiene que salir a ganar, pero a ganar las elecciones del 20-D a todas las fuerzas políticas".

El sector turístico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La visita de Díaz a Londres ha servido para conocer la situación turística de Andalucía en 2015. La recuperación del sector que se inició a mediados de 2013 provocará, previsiblemente, que la comunidad recupere al final de este ejercicio los niveles previos a la crisis económica, con una previsión de 25,5 millones de visitantes, un 6,5% más que el año pasado. La World Travel Market es una de las principales ferias internacionales de turismo y fundamental para Andalucía porque el mercado británico es su principal emisor.

La mejora al alza de este pronóstico es de 1,5 puntos (350.000 viajeros más) respecto al dato inicialmente previsto y se sustenta en la demanda turística histórica que ha registrado la comunidad desde principios de año. Las pernoctaciones crecieron entre enero y septiembre algo más de un 6%, hasta alcanzar los 39 millones, y se espera que a finales de noviembre se igualen los resultados obtenidos en todo 2014.

Son cifras históricas resaltadas por todo el sector que han continuado en temporada alta, con 24 millones de estancias hoteleras entre junio y septiembre. La presidenta ha destacado el buen momento turístico que atraviesa la comunidad y la apuesta del Gobierno andaluz por una industria que es vital para la región, con 142,81 millones de euros de presupuesto para esta Consejería en 2016, un 3,7% más que este año.

Acompañada por el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, Díaz ha visitado el expositor de Andalucía en la WTM y a lo largo de este lunes de reunirá con los empresarios del sector y con los profesionales que han viajado al Reino Unido con la delegación andaluza, a los que ha pedido que las buenas previsiones de visitantes se traduzcan en empleo.

Las pernoctaciones hoteleras de turistas británicos crecieron en los 10 primeros meses del año un 12,1% en Andalucía respecto al año pasado, hasta acercarse a los cinco millones. El crecimiento está cinco puntos por encima de la media del resto de destinos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_