_
_
_
_
_

El hermano de Wert encabeza la lista de Podemos por Ciudad Real

El profesor Juan Pablo Wert estuvo muy activo en las protestas contra la LOMCE

El hermano de José Ignacio Wert, exministro de Educación y actual embajador de España ante la OCDE, encabezará la lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Ciudad Real. Juan Pablo Wert, profesor de Historia del Arte en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, se incorpora a la candidatura del partido que lidera Pablo Iglesias tras el proceso de confluencia con la sociedad civil, han señalado a EL PAÍS fuentes de la formación. 

Juan Pablo Wert estuvo muy implicado en el movimiento de protesta contra la ley educativa impulsada por su hermano. Primero se opuso a los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y en 2013 llevó sus clases a la calle para sumarse a las movilizaciones. Fue en la plaza del Pilar de Ciudad Real, donde este profesor, especialista en arte de la Transición, mostró públicamente su rechazo a la LOMCE. Podemos destaca el prestigio y el reconocimiento del docente en la provincia castellanomanchega, y confía en las aportaciones de su perfil en materia de educación.

El partido ha sometido precisamente estos días a la votación de sus simpatizantes el borrador de programa que tiene previso presentar la próxima semana. Ese documento en materia educativa se propone revertir los recortes acometidos en esta legislatura a través de un “incremento progresivo” de la inversión “hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020”. El objetivo consiste en alcanzar los 15.600 millones de euros de gasto educativo que situarían a España en la media de los países de la OCDE (5.6% del PIB y esperan llegar al 7%, como también planea el PSOE.

El partido que lidera Pablo Iglesias se compromete a “promover la educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema educativo, garantizando que pasado el ecuador de la legislatura, habrá plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar”. La educación concertada “seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en los que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red”, se lee en el documento avalado por la dirección del partido que no aclara si esa propuesta supone dar marcha atrás a los conciertos en las comunidades autónomas donde han proliferado.

La formación tampoco concreta si planea sacar la asignatura de Religión del temario y de las aulas al limitar su compromiso a la oferta de “una educación laica, considerando que las creencias religiosas forman parte de la intimidad de cada persona”. Podemos quiere derogar la LOMCE, como la mayoría de los partidos del arco parlamentario, y planea una nueva ley de Educación que busque “el desarrollo personal y social a lo largo de toda la vida”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_