_
_
_
_
_

Garzón rechaza el “teatro de supuesto pacto de Estado” ante los secesionistas

El líder de IU se descuelga del acuerdo auspiciado por Rajoy. Pide una consulta en Cataluña

Foto: atlas | Vídeo: álvaro GArcía
Elsa García de Blas

El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha descolgado de la propuesta de pacto de Estado ante el desafío independentista catalán que según él le ha formulado Mariano Rajoy, con quien se ha reunido esta mañana en La Moncloa. "No vamos a participar en ese teatro de supuesto pacto de Estado", ha defendido Garzón, quien entiende que el acuerdo que presenta el jefe del Ejecutivo es "para confrontar con Cataluña". El dirigente de IU ha planteado al presidente del Gobierno su propia propuesta alternativa: la de conformar una mesa de diálogo en la que participen todas las fuerzas políticas -también Convergencia, la CUP y el PP- y en la que se discuta la posibilidad de celebrar una consulta en Cataluña y de abrir un proceso constituyente para avanzar a un modelo de Estado federal.

Más información
Rajoy busca extender el pacto con Sánchez y Rivera a toda la sociedad
Rajoy y Rivera impulsan la respuesta a Mas como un asunto de Estado
Rajoy: “Todos estamos de acuerdo en la unidad y el sometimiento a las leyes”
Iglesias rechaza formar parte de un frente antisecesionista

IU se aparta del Ejecutivo —y del PSOE y Ciudadanos— en ese consenso de mínimos para dar respuesta al proceso secesionista en Cataluña y avanza además que no respaldará al Gobierno en sus acciones judiciales para frenar los pasos de Junts pel Sí y la CUP, incluido el recurso al Tribunal Constitucional ante una declaración unilateral de independencia. "Cualquier acción judicial que tenga por objetivo tratar de resolver un problema político con los tribunales vamos a estar claramente en contra, porque las consideramos inútiles y una fábrica de independentistas al otro lado del Ebro", ha asegurado Garzón. La federación de izquierdas tiene 11 diputados en el Congreso y un escaño en el Parlament de Catalunya dentro de la coalición Catalunya Sí que es Pot, que integran también Podemos e ICV.

El candidato defiende, por tanto, que la salida para el conflicto en Cataluña ha de ser "negociada y dialogada" y no jurídica. Hasta el punto de que, preguntado sobre si está de acuerdo en que en Cataluña deben cumplirse las leyes, ha contestado que "lo que ocurre es que la ley tiene que estar adaptada a la sociedad" y "subordinada a la democracia". "Creemos en la ley pero la ley debe estar adaptada y subordinada a la democracia", ha enfatizado. Esto es, no ha dejado claro qué debería hacer el Ejecutivo de forma inmediata ante los pasos en el Parlament de los independentistas. "Hay mecanismos democráticos perfectamente habilitados para responder a cualquier escenario de transgredir una ley, en última instancia. No hace falta sobreactuar. Las soluciones judiciales se pueden activar de forma automática pero no son la solución", ha insistido Garzón, sin detallar a qué mecanismos democráticos se refiere, teniendo en cuenta que rechaza las acciones judiciales.

¿Te imaginas una República con Alberto Garzón de presidente?

Izquierda Unida ha aprovechado la fotografía de Alberto Garzón compareciendo en La Moncloa tras su reunión con Rajoy para difundir una imagen del candidato de IU como si fuera el presidente del Gobierno de una República española.

¿Te imaginas? Dice el texto que acompaña a la foto, en la que la bandera española que aparece detrás de Garzón ha sido sustituida por una bandera republicana."Una República con Alberto Garzón de presidente del Gobierno". "El 20 de diciembre puedes hacerlo posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su apuesta para solucionar el conflicto es "reformar y revisar la Constitución para dar salida a un problema político". Y cree Garzón que "hay tiempo suficiente" para abordar así el problema, con una reforma constitucional, porque "la independencia no se consigue con una instancia ante el Parlamento". "Hay que evitar el frentismo y los bloques. Hay que evitar ir a un callejón sin salida al que nos empuja tanto Convergencia como el PP", ha señalado.

Diálogo de todas las fuerzas políticas, una nueva Constitución que configure un modelo de Estado federal y una consulta en Cataluña son las recetas de IU ante el problema territorial. En cuanto a la consulta, la que defiende la federación de izquierdas es pactada, al estilo de la que se llevó a cabo en Escocia. Según ha explicado hoy Garzón, se trataría de asegurar un referéndum en esa comunidad con “todas las garantías democráticas y legales". IU, no obstante, es contraria a la independencia de esa comunidad –esto es, pediría el ‘no’ en ese hipotético referéndum-. El Estado federal que defiende la federación de izquierdas, por otro lado, reconocería la "realidad plurinacional" de España, aunque desde la "igualdad de derechos y servicios básicos para todos los ciudadanos vivan donde vivan, con plena igualdad de prestaciones y derechos en todas las unidades federadas", dice su propuesta.

¿Han coincidido en algo Rajoy y Garzón? Más allá de en que hoy llueve en Madrid, ha ironizado el candidato de IU, lo demás "han sido todo diferencias". El el presidente del Gobierno y el dirigente de IU han conversado durante una hora de forma "cordial", según Garzón, y han hablado no solo de Cataluña, sino también del paro o de las elecciones.

El presidente del Gobierno ha recibido este lunes a Alberto Garzón como parte de los contactos que está manteniendo con los líderes políticos para afrontar el desafío independentista de Cataluña. La semana pasada Rajoy se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). Mañana lo hará con el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, y con el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida. La de hoy ha sido la primera entrevista oficial de Garzón con el jefe del Ejecutivo. El dirigente de IU ha acudido a La Moncloa sin corbata y acompañado de tres miembros de su equipo de comunicación.

Méndez de Vigo: “Cataluña está conducida por fanáticos vocacionales”

PILAR ÁLVAREZ

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido en términos muy duros a la actualidad catalana. Considera que la sociedad de Cataluña “es tomada como rehén de estrategias nacionalistas repletas de intereses particulares y conducida por fanáticos vocacionales”.

En un desayuno informativo de la agencia Europa Press, el titular de Educación ha hecho balance de legislatura y ha centrado parte de su discurso en el proceso secesionista de Cataluña y los partidos independentistas.“No quiero extenderme en mi análisis de lo que pasa en Cataluña, especialmente en sus aspectos más dolorosos, en la fractura civil donde resulta dañada la concordia y la convivencia, en una sociedad que siempre fue moderada hasta que el nacionalismo la transformó. Y que ahora está a merced de la extrema izquierda y de los grupos radicales y ultrasistema”. A su juicio, los “problemas concretos de los ciudadanos, aquello a lo que en realidad tienen que dedicarse los gobiernos, parecen olvidados en el baúl de los recuerdos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_