_
_
_
_
_

La gota fría activa la alerta en 29 provincias por fuertes lluvias

Las zonas más afectadas por el temporal son Andalucía, los Pirineos y la costa mediterránea

Predicción para este lunes.Vídeo: EL PAÍS

El mapa meteorológico de la Península Ibérica para este lunes está plagado de nubes y precipitaciones. La depresión aislada en niveles altos —conocida como DANA o gota fría— que entró el pasado sábado por el suroeste continúa su recorrido hacia el noreste. Después de que este domingo el temporal obligara al cierre del puerto de Tarifa (Cádiz), ya reabierto, y que el fuerte oleaje destrozara playas y locales de la costa andaluza, la semana comienza con una situación similar. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones localmente fuertes en la mayor parte de la Península y el oeste de Baleares. Hasta 29 provincias están en alerta naranja o amarilla por lluvias y vientos intensos, las zonas más afectadas son Andalucía, los Pirineos y la costa mediterránea. Además, se espera un descenso de las temperaturas, que en algunas ciudades, como Granada, puede bajar hasta en siete grados centígrados. Se espera que el temporal remita este martes.

Más información
Temporal de lluvias en Andalucía
Alerta en cinco provincias andaluzas por las fuertes lluvias
Una tromba de casi 40 litros inunda varias zonas de Dénia
Aranjuez accederá a las ayudas por ser zona de emergencia

Según las previsiones, los cielos estarán nubosos o cubiertos en prácticamente toda España, con precipitaciones que localmente podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Las lluvias serán más débiles y menos probables en el Cantábrico y este de Baleares, y localmente muy fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña y la zona de Levante, donde la alerta está en nivel naranja.

La alerta naranja se ha activado, concretamente, en las provincias de: Alicante, Castellón y Valencia por lluvias muy fuertes de hasta 50 litros por metro cuadrado; Tarragona y Barcelona por precipitaciones de hasta 40 litros; Lérida, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y Huesca y Gerona, por lluvias de hasta 40 litros y vientos de 100 kilómetros por hora.

Mientras, se ha establecido la alerta amarilla por precipitaciones Cádiz, Huelva y Sevilla, las provincias orientales de Castilla-La Mancha y norte de Cáceres, además de Lérida, Gerona, Barcelona. También estarán en alerta, aunque en este caso por fuertes rachas de viento, en Navarra, La Rioja, el sur del País Vasco y este de Castilla y León, así como en el Sistema Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El mar alcanza varios varios chiringuitos de Torre del Mar (Málaga), este domingo.
El mar alcanza varios varios chiringuitos de Torre del Mar (Málaga), este domingo.Enrique Hidalgo (EFE)

En Canarias, habrá intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas, donde cabe la posibilidad de alguna precipitación débil, según AEMET.

En cuanto a las temperaturas, se registrará un descenso en todo el país, salvo en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. La caída será de hasta ocho grados centígrados respecto a este domingo en Córdoba; siete en Granada; seis en Guadalajara, Málaga y Sevilla; y cinco en Cáceres, León, Valladolid y Zaragoza.

La cota de nieve en la península se situará entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados en una jornada en la que, además, se podrá notar un descenso de las temperaturas, excepto en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde apenas se registrarán cambios.

Andalucía, azotada por el temporal

El temporal de viento y lluvias que azotó este domingo Andalucía se ha saldado con más de 300 incidencias y ha sido especialmente virulento en las franjas costeras de Cádiz y Málaga, afectadas por un fuerte oleaje que ha anegado paseos marítimos y calles y ha dañado chiringuitos. Las condiciones meteorológicas adversas, con tormenta eléctrica incluida, obligaron a desviar por la noche una docena de vuelos con destino al aeropuerto internacional de Málaga.

El Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz fueron las zonas más afectadas de esta provincia. Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital y los municipios de El Puerto y Rota fueron interrumpidas y continúan sin funcionar esta mañana. El Puerto de Tarifa ya opera con normalidad tras permanecer cerrado al tráfico durante toda la jornada de este domingo.

En Málaga, las olas superaron los seis metros de altura y buena parte de las playas sucumbieron ante el fuerte oleaje. El temporal ha dejado imágenes impactantes del mar adentrándose en varios puntos del paseo marítimo. Las lluvias fueron generalizadas en toda la provincia y descargaron por la noche en la capital, que durante todo el día estuvo en alerta por fenómenos costeros. Las rachas de vientos se acercaron por momentos a los 80 kilómetros por hora en esta provincia andaluza.

Caídas de ramas de árboles, garajes y sótanos anegados y daños en chiringuitos son algunos de los efectos del temporal, que también se actuó con intensidad en municipios de la costa de Granada como Almuñécar.

El mal tiempo se ha desplazado de madrugada de este lunes hacia el este y ha dejado más de 80 incidencias en la provincia de Almería por aguaceros y fuertes vientos. Los municipios más afectados son los del Poniente, especialmente El Ejido, donde varios conductores han tenido que ser rescatados tras quedar atrapados en vías secundarias, por la crecida de las ramblas. La N-340 permanece cortada a su paso por Almería capital, igual que en el municipio granadino de Sorvilán, a la altura de la pedanía de Melicena, por desprendimientos de tierra.

Un pequeño pueblo de Teruel, inundado

Josep Puche Giner
El temporal ha sacudido con fuerza el pequeño pueblo de Beceite, en la comarca de Matarraña (Teruel). Más de 150 litros por metro cuadrado han caído en este municipio de 583 habitantes —INE 2014— durante las últimas doce horas. Las consecuencias de las intensas precipitaciones han sido ríos desbordados y algunas calles de la localidad completamente inundadas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_