_
_
_
_
_

Garzón pedirá a Rajoy una consulta para Cataluña y un Estado federal

El candidato de IU se reúne hoy en La Moncloa por primera vez con Rajoy

Elsa García de Blas
Mariano Rajoy y Alberto Garzón hoy en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Alberto Garzón hoy en La Moncloa.Álvaro García

El candidato de Izquierda Unida y Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, planteará hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la primera reunión que mantiene con él en La Moncloa, una consulta para Cataluña y un modelo de Estado federal para el conjunto del país. El dirigente de IU trasladará a Rajoy, además, que en su opinión el conflicto catalán debe servir para que la ciudadanía española opine sobre el modelo de convivencia con un nuevo proceso constituyente cuyo final sea “una nueva Constitución en la que quepamos todos”, según fuentes de la dirección del partido.

El candidato de IU ha conversado con el presidente durante alrededor de una hora, y está previsto que comparezca en la sala de prensa de La Moncloa. Garzón ha llegado acompañado de tres miembros de su equipo de comunicación.

La federación de izquierdas defiende una consulta pactada para Cataluña al estilo de la que se llevó a cabo en Escocia, pero es contraria a la independencia de esa comunidad–esto es, pediría el ‘no’ en ese hipotético referéndum- y también lo es a la secesión unilateral que tratan de llevar a cabo Junts Pel Sí y la CUP. Garzón propone un referéndum en Cataluña con “todas las garantías democráticas y legales”, y en el que voten solo los catalanes.

Al mismo tiempo, en IU entienden que la solución al problema catalán pasa también por convertir a España en un Estado federal y así lo propuso Alberto Garzón al resto de fuerzas parlamentarias –además de a Podemos y Ciudadanos- en una carta remitida la semana pasada a las formaciones firmada por él mismo.

El candidato de IU considera, y así se lo dirá a Rajoy, que lo que hace falta es conformar una “mesa de diálogo” con todos los partidos para abordar el conflicto territorial.

La defensa de una consulta en Cataluña separa a IU de la posición del Gobierno, el PSOE y Ciudadanos –Podemos sí quiere un referéndum pero “políticamente” vinculante- , pero Garzón está a la espera de lo qué le traslade Rajoy para decidir si apoya o no al Ejecutivo en ese consenso de mínimos que busca para afrontar el desafío de los independentistas. En todo caso, el candidato sí se muestra tajante en su rechazo a la utilización del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía a Cataluña. Su apuesta es por una salida al conflicto dialogada y a través de la "política y la palabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy y Garzón mantienen este encuentro después de que el jefe del Ejecutivo haya recibido ya durante los últimos días al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno también recibirá el martes a los de Unió, Josep Duran i Lleida; y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, en el marco de la ronda de contactos que el presidente está llevando a cabo para afrontar el desafío soberanista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_