_
_
_
_
_

Fuerte rechazo a que gobierne el PP o el PSOE

Un 69% de los consultados por Metroscopia prefiere que no gobiernen populares o socialistas.

Anabel Díez

Los datos de rechazo a que en España gobierne el PP o el PSOE, como ocurre desde 1982, son abrumadores, lo que resulta compatible con una intención de voto que coloca a uno de los dos, ahora también a Ciudadanos, en la tesitura de coger de nuevo las riendas del Gobierno. Un 69% de los consultados por Metroscopia prefiere que no gobiernen populares o socialistas. Tan abultada cifra nace de la opinión que, en esa línea, manifiestan los votantes de Podemos y de Ciudadanos.

No es difícil que salga ese 69% de rechazo ya que el 98% de los potenciales votantes de Podemos responden sí a la pregunta de si sería bueno para España que tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre no gobiernen populares o socialistas. De manera no muy diferente se muestran los eventuales votantes de Ciudadanos: un 90% rechaza el bipartidismo. La novedad de las respuestas la arrojan los potenciales votantes del PSOE, que se unen al rechazo de los grandes en un 56%. Mucho más benévolo es el potencial electorado del PP, que solo responde contra su propio partido y el PSOE en un 23%.

Más información
PP, Ciudadanos y PSOE pugnan por la victoria el 20-D; Podemos, al alza
Consulta el sondeo completo
Editorial | Triple empate

El grado de rechazo a los dos grandes se pone de manifiesto en la respuesta que dan los ciudadanos sobre sus dos líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Solo un 2% de los votantes del PSOE declara que le gustaría que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno; y se queda en un 1% los afectos del PP a los que les gustaría que Pedro Sánchez fuera el jefe del Ejecutivo en España. Se aprecia que cada uno está en su trinchera.

La homogeneidad llega y se asienta por igual cuando se pregunta cuál es el partido que más le gustaría que ganara las elecciones. PP, PSOE y Ciudadanos concitan un 18%; y se queda en un 14% la opción que prefiere a Podemos.

No hay variación alguna en los últimos estudios de Metroscopia respecto a las preguntas que excluyen como opciones al PP y al PSOE y se centran en Ciudadanos y Podemos. Un 58% opta por el partido de Albert Rivera y a él como presidente del Gobierno. Así responde un 87% de los votantes potenciales del PP. Un 60% de eventuales votantes del PSOE opta por Rivera y un 26% por Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_