_
_
_
_
_

Operación ‘Tiburón Blanco’: cae una macrored de narcotráfico en Cádiz

La Guardia Civil da por desmantaleda una organización de tráfico de hachís tras detener a 15 de sus integrantes e incautarles 23 embarcaciones, 2.400 kilos de droga y 12 vehículos

Imagen de algunas de las embarcaciones que utilizaba la red.
Imagen de algunas de las embarcaciones que utilizaba la red.

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Whiteshark (Tiburon Blanco), ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en España y Portugal desde Marruecos por vía marítima. El líder del grupo y otras 14 personas han sido detenidas, se han cursado dos órdenes internacionales de detención y se han realizado 15 entradas y registros en domicilios y naves industriales, en los que se han intervenido 23 embarcaciones de alta velocidad, 4 motos de agua, 2 embarcaciones recreativas, estando valorados estos bienes en más de 1.800.000 euros, además, 4 vehículos todo terreno, 8 turismos, 1 motocicleta, 4.750 litros de combustible, que se almacenaba sin ningún tipo de medida de seguridad para abastecer las embarcaciones antes de sacarlas al agua, 463.465 euros en efectivo, así como multitud de teléfonos móviles y satelitarios y abundante documentación para su posterior estudio.

Más información
Interior cerrará con estacas antinarcos la ruta del hachís del Guadarranque
Desmantelada en Cádiz una banda internacional de narcotráfico
Incautada una flota de lanchas rápidas usadas para el narcotráfico en Cádiz

La operación se inició a finales del pasado verano, cuando la Guardia Civil, detectó una organización de narcotraficantes afincada en la comarca del Campo de Gibraltar, que se estaba dedicando a la introducción de alijos de hachís desde Marruecos. Los puntos de alijo de la organización abarcaban todo el litoral gaditano, utilizando para ello numerosos métodos de introducción y un gran número de embarcaciones y personal. Los métodos de introducción irían desde el empleo de embarcaciones de alta velocidad con la droga en la bañera de la misma o en dobles fondos, utilizando pequeños puertos deportivos como punto de botadura y partida de la embarcación que traería la droga, trasbordos en alta mar a pequeños pesqueros, etc....

El dueño de una empresa náutica, el cabecilla

Durante la investigación, los guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Cádiz, (EDOA) pudieron detectar que toda esta organización, giraba en torno a una persona residente en Algeciras y propietario de una empresa de náutica, identificado como A.R.G., quien tendría los contactos en el país alauí para obtener grandes cantidades de hachís.

Para la introducción de los alijos, el cabecilla se apoyaba en numerosos patrones de embarcación de su máxima confianza, los cuales llegaban a realizar incluso dos viajes al mes, y las cantidades de droga que se cargaban en cada embarcación no eran excesivamente grandes, para la capacidad de las mismas. De esta manera se minimizaban las pérdidas en el caso de ser detenidos, o si tenían que tirar la droga durante el transcurso de una persecución. Además de esto, otra de sus costumbres era utilizar de manera simultánea dos embarcaciones que alijaban en lugares diferentes o con distintos métodos. Para esto último se valía de sus contactos en el mundo de la náutica, que le permitían el acceso a numerosas embarcaciones de alta velocidad, lo que de otra forma habría dificultado el acceso a las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las investigaciones, los guardias civiles se encontraron con una organización hermética, que tomaba obsesivas medidas de seguridad y de contravigilancia, para evitar ser detectados y seguidos por las Fuerzas de Seguridad, empleando para dificultar el trabajo policial de los agentes a los denominados "hombres de paja" como titulares de las embarcaciones, siendo personas sin antecedentes y con una aparente vida normal que ante la primera sospecha de poder perder una embarcación, denunciaban su robo para recuperarla lo antes posible.

Una organización con antecedentes

Para poder hacerse una idea de la capacidad económica y operativa de esta organización baste decir que por parte de la Guardia Civil se les incautaron en nuestras costas un alijo el día 2 de junio de 664 Kg, otro el día 12 de junio de 900 Kg, y otro, el día 15 de junio en el Algarve portugués de 855 Kg, llevándose a cabo esta última intervención gracias a la colaboración con la Policía Judiciaria lusa.

Los agentes, pudieron constatar, que ante la presión a que se estaba sometiendo a la organización, habían desplazado sus actividades hacia la costa de Huelva y la zona del Algarve portugués, realizando actividades de inteligencia para montar una infraestructura estable en esta zona, hecho que obligó a los investigadores a realizar sus seguimientos e investigaciones hasta más allá de nuestras fronteras, siempre en estrecha colaboración con las autoridades portuguesas.

Con la investigación muy avanzada, se pudo comprobar que la organización disponía de varios narco embarcaderos en la zona del Campo de Gibraltar, desde donde se echaban al agua las potentes embarcaciones encargadas de traer la droga hasta nuestras costas, contando con todos los medios necesarios para realizar las reparaciones que requiriesen las embarcaciones tras realizar un alijo, así como varias naves industriales en Alcalá de los Gazules, La barca de la Florida, Palmones y el barrio de La Atunara, lo que evidenciaba una gran infraestructura y fuerte capacidad económica.

Todas estas actividades se realizaban en estas verdaderas fortalezas construidas para mantener a salvo de miradas indiscretas sus ilícitas actividades, proporcionando a los narcotraficantes toda la seguridad que les ofrecía una zona de difícil vigilancia para los agentes.

Finalmente, se procedió a realizar la fase de explotación de la operación "Whiteshark", en la que se han llevado a cabo 15 entradas y registros simultáneas y coordinadas en las siguientes localidades: Algeciras, San Roque, La Línea De La Concepción, Palmones, Los Barrios, La Barca de la Florida, Chiclana de la Fra. y Alcalá de los Gazules (Cádiz); en Benahavis y Ronda (Málaga); en Punta Umbría (Huelva); y en Vila Moura (Portugal). Con esta operación la Guardia Civil da por desmantelada de forma definitiva esta organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_