_
_
_
_
_

Díez: “Los golpistas han actuado y los demócratas tenemos que actuar”

La portavoz parlamentaria de UPyD cierra su carrera como cargo público defendiendo la aplicación del artículo 155 para Cataluña

Juan José Mateo
Rosa Díez, en una imagen de archivo.
Rosa Díez, en una imagen de archivo. Ballesteros (EFE)

"Los golpistas han actuado y los demócratas tenemos que actuar". Rosa Díez, portavoz parlamentaria de UPyD, ha pedido este sábado al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución frente a la declaración independentista de Junts pel Sí y la CUP, y ha convertido su último discurso como cargo público del partido en un alegato en "defensa del Estado, del patriotismo constitucional y de la igualdad de todos los españoles".

Más información
Toda la información sobre UPyD
UPyD envía al resto de partidos un compromiso contra la corrupción
Díez ve "deplorable" el fichaje de Lozano por el PSOE

La formación insiste en que el Gobierno debe recurrir ante el Constitucional la admisión a trámite de la propuesta de declaración. Y argumenta que en Cataluña hay que aplicar el artículo constitucional que faculta al Ejecutivo a "adoptar las medidas necesarias" para que se cumpla la ley.

"Hoy el problema de España no se llama Cataluña, se llama la ruptura de las reglas de juego democrático", ha argumentado Díez ante el Consejo Político de su partido, reunido hoy en Madrid para cerrar el programa electoral. "A ese problema nos tenemos que enfrentar", ha enfatizado. "Si nos hubieran hecho caso, si se hubiera activado el artículo 155 de la Constitución cada vez que las autoridades catalanas no asumían las resoluciones de los tribunales, las cosas no hubieran llegado hasta donde han llegado", ha seguido. "Hay que pasar de las palabras a los hechos. Hay que actuar para defender a la ciudadanía. ¿A qué esperan? Hay golpistas y demócratas. Los golpistas han actuado y los demócratas tenemos que actuar para proteger a los ciudadanos. Nuestra actuación es obligada".

UPyD no se presentó a las elecciones catalanas del 27-S. El partido, ahogado por los malos resultados electorales (fuera de los 14 Parlamentos autonómicos en juego en 2015), asombrado por las dimisiones (siete en el Consejo de dirección y tres en el Congreso), resquebrajado por las expulsiones (dos eurodiputados y un diputado autonómico que rompieron el reglamento interno, según dictaminó la Comisión de garantías) y la crisis económica (ha tenido que acometer un ERE), decidió concentrar todos los esfuerzos en las elecciones generales del 20-D. Los dirigentes de UPyD están convencidos de la vigencia de una frase del escritor Andrés Trapiello sobre la crisis de la formación: "Hay muchos empeñados en hacer desaparecer a UPyD". También de que Andrés Herzog, su candidato a La Moncloa, puede conseguir representación en el Congreso, donde UPyD ha tenido cinco diputados durante la legislatura que ahora acaba.

"A Mariano Rajoy le voy a decir que voy a trabajar, no a hacerme fotos, que es el momento de la acción", ha dicho el portavoz de UPyD, que se reunirá con el Presidente el próximo martes, y que ha cargado contra Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias por sus propuestas para resolver el reto soberanista catalán. "Hay que usar todos los instrumentos jurídicos que están en nuestra mano. Por supuesto, el Constitucional cuando se admita a trámite [la declaración]; el código penal, que parece que está de adorno, por el artículo 148, conspiración para la sedición, que es lo que está pasando en Cataluña; y por supuesto habrá que utilizar el artículo 155 de la Constitución", ha añadido en su primer Consejo Político como líder de UPyD. "Hay que empezar a actuar para desmontar las estructuras de Estado de los golpistas en Cataluña. Le voy a plantear a Rajoy la necesidad de promover una alianza por la democracia, porque esto va de demócratas y golpistas. No hay que ceder ni un milímetro ante el chantaje nacionalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD quiere promover la formación de un gran frente político y social contra el independentismo. Por ahora, sin embargo, su realidad es otra. Este es un partido que lucha por su supervivencia. Como dijo Díez entre los aplausos de los suyos: "Somos como los galos [de Asterix y Obelix]. Estamos rodeados de estos poderosos que no quieren dejarnos que sobrevivamos, y que nos quieren apagar. Pero somos irreductibles, y tenemos la pócima".

El partido propone suprimir el Senado

El Consejo Político de UPyD debate hoy las enmiendas al programa electoral con el que la formación concurrirá a las generales, y cuyos puntos principales son:

  • Cerrar el Senado, suprimir diputaciones y fusionar municipios.
  • Contrato único indefinido.
  • Reformar la Constitución para que la educación y la sanidad vuelvan a ser gestionadas por el Estado.
  • Terminar con lo que denomina "privilegios territoriales, como el cupo vasco y el concierto navarro".
  • Fin de reparto por cuotas de órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Supremo o el Constitucional.
  • Revisar el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos para evitar las "puertas giratorias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_