_
_
_
_
_

Sánchez: “La convivencia no es moneda de cambio para tapar el 3%”

El líder socialista se ha comprometido en Zaragoza a implantar un ingreso mínimo vital

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Javier Lambán, presidente de Aragón, este viernes en Zaragoza.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con Javier Lambán, presidente de Aragón, este viernes en Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

Pedro Sánchez ha prometido este viernes en Zaragoza que los socialistas nunca pisotearán los derechos sociales de los ciudadanos. El secretario general del PSOE se ha comprometido, además, a destinar 6.000 millones de euros a implantar un ingreso mínimo vital y acabar "con la pobreza, sobre todo la pobreza infantil, en cuatro años", si llega a gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre. El líder socialista también se ha referido a Artur Mas, a quien ha acusado de utilizar la convivencia entre catalanes como "moneda de cambio" para ocultar la trama del 3%.

Más información
Los cuatro grandes partidos rehúsan usar Cataluña como arma electoral
El PSOE: “Ante una provocación antidemocrática hay que estar juntos”
El juez dice que Pujol ‘júnior’ cobró 11,5 millones de “origen criminal”
El PSOE propone un impuesto del 35% para las empresas defraudadoras

El candidato a la presidencia ha marcado distancias con el Partido Popular (PP) y ha reivindicado la trayectoria y la herencia de su partido. Se ha presentado como un hombre limpio y honrado que quiere luchar porque los españoles recuperen lo perdido en estos años. Sánchez, que arropaba en este acto a la candidata al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha centrado su discurso el papel que ha tenido el PSOE en democracia a la hora de instaurar servicios sociales.

"Fuimos nosotros quienes hicimos universal la sanidad y la educación", ha declarado. "Este partido, que ha avanzado a hombros de trabajadores y trabajadoras anónimos, es el partido del cambio porque siempre ha sabido anticiparse a los deseos de los ciudadanos", ha agregado.

Sánchez se ha mostrado convencido de que ganarán las elecciones: "Vamos a ganar porque hay que construir un futuro en España". "Haremos el cambio que una lo que la derecha separó". En al ámbito laboral ha prometido derogar la reforma laboral y construir "un nuevo Estado en el que se recupere la dignidad del salario de los trabajadores", y ha asegurado que si llega a La Moncloa "en ocho años habrá una subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros".

El candidato del PSOE ha reivindicado durante el mitin el valor de la solidaridad: "Un país que quiere respetarse tiene que respetar a los que sufren la crisis". Se ha dirigido a los jóvenes, sobre los que ha dicho "que ni son ni generación perdida, ni generación olvidada". También ha hablado sobre la igualdad entre hombres y mujeres: "Un país que se respeta a sí mismo es un país que respeta a las mujeres", tras lo cual ha prometido impulsar la Ley de igualdad salarial y recuperar la Ley sobre la violencia de género que paralizaron los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acabar con el fraude

"Pusimos en pie la educación y la sanidad publica y universal la educación de 0 a 18 años. Yo me avergüenzo de un país en el que las subidas de tasas universitarias y el recorte de becas han llevado al abandono de la universidad. Para que no se vuelva a repetir eso convertiremos las becas en un derecho", ha dicho.

Si gana, Sánchez promete terminar con las amnistías fiscales y acabar con el fraude. "Siempre hemos sido los aliados del cambio porque hemos sabido anticiparnos a lo que quiere la ciudadanía", ha comentado. "Somos parte de la historia de España Vamos a poner en pie la España de las oportunidades la España laica la solidaria con los refugiados que huyen de las guerras. Hablamos de la España de los derechos, libertades y oportunidades que pondremos en pie a partir del 20-D", ha apostillado.

Sanchez ha lanzado un mensaje a Artur Mas. "Hay muchos falsos patriotas que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales", ha asegurado para después añadir que "la patria para los socialistas está en los colegios públicos, en las camas de los hospitales públicos". Sánchez se ha dirigido a Mas para decirle "que la democracia no tiene precio y que la convivencia entre catalanes no es moneda de cambio para esconder el 3% de Pujol y su familia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_