_
_
_
_
_

Rajoy: “Todos estamos de acuerdo en la unidad y el sometimiento a las leyes”

El presidente del Gobierno comparece tras haberse reunidos con el PSOE, Ciudadanos y Podemos. También ha recibido también a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal

Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación tras las reuniones con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias para tratar de hacer un frente contra el desafío soberanista de Artur Mas. Rivera ha propuesto un pacto de Estado, aunque no coincide en todos los puntos con el Gobierno. Iglesias se ha desmarcado de un acuerdo de mínimos junto a Gobierno, PSOE y Ciudadanos. El presidente del Gobierno se ha reunido también con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Rajoy concluye su comparecencia e insiste en que PSOE, Ciudadanos y Podemos, están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional, el sometimiento a las leyes y en la igualdad de derechos y deberes entre todos los ciudadanos.
"El Estado tiene los instrumentos suficientes para evitar que se haga un disparate", sostiene el presidente del Gobierno.
"La gente quiere que los Gobiernos se dediquen a resolver los problemas de los ciudadanos", dice Mariano Rajoy. "Los ciudadanos no son culpables de las decisiones que toman algunos de manera irresponsable", añade.
"No tengo ningún inconveniente en hacer pactos pero todos estamos de acuerdo en la unidad, la soberanía, el sometimiento a las leyes y en la igualdad de derechos y deberes", insiste Rajoy.
"No me negaré a hablar con ninguna fuerza política pero con Convergència el único sentido sería el de pedirles que retiraran su propuesta", ha dicho sobre la propuesta de inicio de la independencia presentada en el Parlamento catalán.
"Nada perdí por haber tenido esa conversación", señala respecto a su encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Mariano Rajoy asegura que todos los partidos con los que se ha reunido están de acuerdo en la unidad de España, la soberanía nacional, en el sometimiento a las leyes y en la igualdad de derechos y deberes entre todos los ciudadanos.
"He pedido a mis interlocutores que hagamos un ejercicio de confianza y evitemos debates estériles. Hemos de buscar lo que nos une", desvela Rajoy. "Es momento de confiar en los mecanismos del Estado de derecho".
"Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado pero el desafío compromete a todos", expone. "Todos hemos entendido la gravedad del desafío. Haré lo posible y lo imposible para mantener el entendimiento", asegura el presidente del Ejecutivo.
"Podemos cambiar las leyes pero no violentarlas, que es lo que están haciendo algunos grupos políticos", dice Rajoy en referencia a Junts pel Sí y a la CUP.
"A pesar de las profundas diferencias, hay un acuerdo de convivencia,. Defendemos la unidad nacional el cumplimiento de las leyes que amparan derechos y libertades", señala el presidente del Gobierno.
"Agradezco la disposición de los grupos para mantener cauces de diálogo ante el mayor ataque constitucional de los últimos años", señala Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comienza su comparecencia para hacer balance de las reuniones con PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente del Gobierno se ha reunido con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.
El líder de Podemos ha acabado su comparecencia tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el desafío independentista. "No estamos de acuerdo en casi nada", ha señalado Pablo Iglesias.
"A lo mejor me toca venir a vivir aquí aunque no me gustaría", concluye Iglesias.
"Son casta los que después de estar en un Parlamento se suben al avión de un multimillonario o se van a un consejo de administración, no los que siguen llevando una vida normal y defienden a su gente", responde a la pregunta de si se ha sentido casta en su visita a La Moncloa.
"Le he transmitido que la corrupción es un problema estructural porque es uno de los cánceres de nuestro sistema político", indica el líder del Podemos.
"Me ofende que hablen de rigideces constitucionales los que la cambiaron, el PSOE y el PP, sin consultar con nadie", indica Pablo Iglesias.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_